El alcalde de Santiago, Dr. Gilberto Serulle , corta la cinta para dejar inaugurada la nueva versión de Expo Cibao 2010.

miércoles, 15 de septiembre de 2010 13:39 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


Inician Expo Cibao  con llamado a la unidad, con su lema: “Conquistando el mundo con productividad”

La apertura, la noche de este miércoles, de la vigésimo tercera versión de Expo Cibao sirvió de escenario para que los oradores en la actividad resaltaran la necesidad de que los sectores público y privado aúnen esfuerzos, si se quiere que el país transite por la vía del desarrollo integral.

Desde las palabras de bendición de la feria, pronunciadas por monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, hasta el último de los discursos, a cargo de Andrés Vander-Horst Alvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, pasando por el alcalde Gilberto Serulle, todos clamaron por una comunión de acciones en esa dirección.

El acto se  inició con la   invocación  a cargo del arzobispo metropolitano de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa  y Carpio, luego  habló el alcalde  Gilberto Serulle, el cual observó que en su gestión Santiago se elevará como una ciudad segura, progresista y en desarrollo sostenible; hasta el último de los discursos, a cargo de Andrés Vander-Horst Alvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.
Espaillat Torres es de opinión que el país requiere de políticas claras y sostenidas y la unión de los sectores públicos y privados, para lograr el salto adecuado para así competir en los mercados internacionales.

Espaillat citó entre estos obstáculos la estructura del Estado, en la cual aseguró abundan duplicidades de funciones y parches coyunturales para resolver situaciones.

“Tenemos un incremento en la nómina pública, que entorpece el funcionamiento de las instituciones. Creemos que como país debemos abocarnos a una profunda reforma o reingeniería de la estructura del Estado que permita reconvertir al mismo en ágil y moderno, enfocado a ser un facilitador efectivo que dinamice la economía y el desarrollo integral”, sostuvo Espaillat.

Mientras que Félix García, aunque reconoció que el gobierno se ha propuesto como meta prioritaria la creación de empleos, dijo que hace falta más capacidad emprendedora, explotar la riqueza de la tierra y volver al campo.

El conocido empresario es partidario de una fórmula de esa naturaleza “porque el sector público no podrá nunca crear los empleos necesarios para reducir las legiones de pobres que habitan en nuestras ciudades y campos”.

Tras insistir en que el Estado debe tener participación activa en el tema, García estimó que no basta con tener ciudades enormes y modernas si la agricultura, actividad primaria en nuestro caso, está abandonada y que la gente abandona los predios agrícolas “y se convierte en motoconchistas, empleados de bancas de apuestas, simplemente desempleados o, peor aún, cae en la delincuencia”.

De su lado, Vander-Horst Alvarez, al analizar el sistema de producción de las industrias nacionales, dijo que la experiencia demuestra que la productividad en las mismas no queda garantizada sólo con incentivos fiscales, “sino con políticas eficaces de desarrollo productivo, que promuevan la colaboración conjunta entre los sectores público y privado, para corregir las fallas del mercado que conspiran contra el aumento de la productividad”.

La versión número 23 de Expo Cibao se desarrolla desde la noche del miércoles en el complejo deportivo La Barranquita y será clausurada el domingo, donde se han instalado 240 empresas representadas en 420 módulos, exponiendo productos, marcas, servicios y tecnologías.

0 comentarios:

Publicar un comentario