Alcaldia de Santiago Realiza Primer Simposio de Dengue

jueves, 9 de septiembre de 2010 14:43 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , , ,


Más de 12 mil casos de dengue se han registrado en el país, los cuales podrían aumentar a 20 mil casos al finalizar el cursante año, de persistir las condiciones climáticas.

La revelación la hacen médicos especialistas en epidemiología, quienes participaron en el simposio organizado por la Secretaría Municipal de Salud (SMS), tras plantear acciones contundentes para detener el auge el dengue.

Revelaron que en el caso particular de Santiago, se ha verificado el mayor número de muertes a causa de la enfermedad, pero luego de haberse sumado a las labores el Ministerio de Salud, se ha logrado reducir su incidencia en un 40%.

El epidemiólogo, doctor Clemente Terrero, explicó que para el año 2007, cuando hubo un incremento de la enfermedad, se registraron 7 mil casos, pero que ahora estamos frente a un epidemia, por lo que de continuar las altas temperaturas, las lluvias y otros factores, seguirían en aumento los casos.

El especialista explicó que la República Dominicana reúne las condiciones fundamentales para el desarrollo del mosquitos AEDES Agypti, por su cálido clima, donde se registran temperaturas entre 15 y 40 grados, la humedad, oscila entre alta y moderada, ambientes propicios para el desarrollo del vector.

En tanto que el doctor Luís Balboa, al hacer un enfoque clínico de la enfermedad, ofreció detalles del cuidado que los médicos tienen que tener, cuando reciben un paciente afectado por la enfermedad, para evitar mayores complicaciones, donde lo primero que recomienda hacer es un historial clínico y buscar signos de alarma.

En el simposium coordinado por el doctor Daniel Rivera, quien junto al doctor Plutarco Arias, dirige la Secretaría Municipal de Salud-SMS, también expusieron los doctores Luís José Castillo, Javiela Tejada; mientras que tuvo una participación de salutación el vice-presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Marino Pérez.

Rivera destacó que como parte del trabajo que desarrolla la SMS, estarán ofreciendo diariamente seis horas de orientación y capacitación a los médicos y estudiantes para que contribuyan a frenar la enfermedad, como lo están haciendo ellos, junto al Ministerio de Salud.

En este sentido el galeno destacó que en la actualidad y de acuerdo a los resultados de los monitoreos que ellos están haciendo el lugar más alto de incidencia del dengue lo ocupa la comunidad de Gurabo, con un 83%, seguido de Cienfuegos, con 63%.

En representación del alcalde estuvo la vice-alcaldesa, María Caridad Fermín y el regidor, doctor Aulio Collado Anico, quienes resaltaron el compromiso de las actuales autoridades municipales, en enfrentar la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario