Gilberto Serulle propone se legisle para sancionar desfalco cabildos

miércoles, 1 de septiembre de 2010 15:55 By JJ ENTERPRISE


El alcalde de esta ciudad, doctor Gilberto Serulle, consideró que el Estado dominicano debe crear los mecanismos institucionales y de ley necesarios para evitar que situaciones como la ocurrida en el cabildo santiaguense se repitan de forma frecuente, y acaben afectando la funcionabilidad orgánico-financiera de los Gobierno locales.

Serulle aludió en forma directa a la situación de quiebra financiera y debilidad institucional en que ha sido dejado el cabildo santiaguense, precisando que en cualquier otra parte del mundo, donde haya sentido de respeto y observación estricta de la Ley, no estuvieran ocurriendo esos hechos.

“Dejar una institución de servicio, como lo es la alcaldía municipal, en condiciones de precariedad extrema, desde el punto de vista financiero y operativo, es tan sólo la expresión de una sociedad donde la carencia de reglas para contrarrestar ese tipo de acción irresponsable y, cuando no, delictiva, por sus propias características”, significó.

El nuevo alcalde de la ciudad de Santiago habló vía su Dirección de Comunicaciones, luego de que en horas de la mañana visitara –en labor de supervisión – el Departamento de Transportación y Limpieza del organismo, percatándose de la desidia y la falta de mecanismos institucionales para proceder frente a quienes incurren en acciones de matices dañinos y dolosos contra la comunidad a la que se deben.

“Lo real es que las áreas más esenciales de la alcaldía de Santiago permanecen en un absoluto estado de precariedad; lo que refleja que no hubo una administración responsable, preocupada por los problemas de los hombres y mujeres que conforman la ciudad”, añadió.

“Creo, sinceramente, que en todo ello ha podido más el interés particular que el colectivo, con lo cual estamos frente a una situación que obligatoriamente debemos cambiar por el bien de todos”, precisó.

El doctor Gilberto Serulle agregó que la sociedad dominicana debe observar y condenar el tipo de comportamiento exhibido por las pasadas autoridades edilicias, en virtud de que no ha sido el más correcto.

“Como institución, el cabildo santiaguense ha permanecido estancado, a espalda de la realidad concreta de sus munícipes y, por lo tanto, debemos hacer ahora todos los esfuerzos necesarios para que esa “maquinaria de poder tradicional” que estuvo manejando el Gobierno local entienda que debe deponer sus posiciones de despecho y confrontación y abrirse a las nuevas reglas de juego del organismo edilicio”, comentó.

“Tampoco estamos rogando, hacemos simplemente uso de nuestro derecho a la consideración oportuna y respetuosa frente a un grupo de individuos que creyó que nunca jamás Santiago tendría la oportunidad de retomar el camino de sus principios y valores morales”, dijo.

El alcalde santiaguense dijo que “por esa razón hemos pedido la colaboración de los sectores más sanos de la sociedad de Santiago y el país. Pues, de lo que se trata es del beneficio común, no del particular que tanto daño ha ocasionado a la democracia institucional dominicana.

Estimó, al propio tiempo, que si el país contara con mecanismos institucionales fuertes y en condiciones de afrontar con la suficiente voluntad y fuerza de Ley las irregularidades y el comportamiento perverso de quienes estuvieron a la cabeza de la administración municipal hasta el 16 de Agosto pasado, otro gallo cantaría.

Sin embargo, dijo que la comunidad santiaguense no debe cruzarse de brazos, sino aprovechar el cambio instituido en el cabildo para crear las condiciones que son necesarias para compartir las diferentes expresiones de corrupción disfrazada.

Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA

0 comentarios:

Publicar un comentario