Alcalde Santiaguense Dr. Gilberto Serulle Comparece A Programa De Huchi Lora

miércoles, 20 de octubre de 2010 3:40 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , ,


AFIRMA QUE CONTINUARA DANDO UN USO TRANSPARENTE Y ADECUADO A LOS RECURSOS DEL CABILDO SANTIAGUENSE

El alcalde de esta ciudad, doctor Gilberto Serulle, declaró este martes que está haciendo un uso de ejercicio transparente de los recursos de que dispone el cabildo santiaguense, razón por la que ni los regidores ni los funcionarios del organismo disponen de contratas de obras municipales.

Serulle dijo que esa práctica ha sido eliminada, en el entendido de sus implicaciones y sus efectos negativos
en cuanto al manejo transparente de la alcaldía.

“Incluso, ahora mismo tenemos un regidor, que no formaba parte del Concejo Edilicio, pero que sí era contratista en la pasada gestión municipal, y aunque esa persona nos está requiriendo el pago de unos 30 millones de pesos por concepto de obras que entiende realizadas, recursos de los cuales no disponemos, la Comisión de Revisión Técnica y Financiera, constituida para tales fines, está evaluando los expediente correspondientes”, significó.

Al ser entrevistado en el espacio de televisión dirigido por el periodista Huchi Lora, en Telesistema, Canal 11, el alcalde de Santiago denunció que sólo en los últimos diez días de la pasada gestión edilicia fueron

erogados cheques por más de 80 millones de pesos en favor de supuestos o reales contratistas.

Manifestó que para dar salida legal y administrativa al asunto en cuestión se nombró la Comisión Técnico-financiera de Obras Contratadas, la cual tiene la responsabilidad de revisar y presentar informes detallados sobre las contratas en la pasada gestión.

“Lo que estamos haciendo es evaluando las condiciones técnicas de esas obras, así como su alcance financiero, porque no se puede seguir jugando con los recursos del municipio”,añadió.

“Santiago debe saber que sólo en obras, en los últimos cinco meses de la gestión reformista de José Enrique Sued, se formalizaron contratos por más de 500 millones de pesos”, lo que implica una situación delicada para un organismo heredado en condiciones financieras precarias”, señaló.

Serulle expresó –durante la entrevista con Huchi Lora – su agradecimiento al sector empresarial de Santiago por el respaldo y la solidaridad dada a su administración, apuntando que gracias a esa cooperación el municipio luce hoy totalmente limpio.


Recordó que el municipio fue dejado en una delicada situación de salubridad debido a los montones de desperdicios y basuras acumulados en los diferentes barrios y sectores residenciales, así como en su casco urbano. Expresó que debido a esa situación Santiago de los Caballeros pasó a ser la ciudad más golpeada por la problemática del dengue y la leptospirosis, dos patologías que comenzaron a descender de forma dramática cuando asumió la prioridad de limpiar la ciudad en la nueva administración edilicia. En cuanto a los vehículos adquiridos por el municipio, el doctor Gilberto Serulle dijo que sin los mismos no hubiera sido posible enfrentar la problemática de la basura, pero tampoco garantizar la movilidad funcional del cabildo.


Destacó, al propio tiempo, que en virtud del trabajo tesonero que ha desarrollado al frente del cabildo de Santiago, los niveles de aceptación de la gestión han ido creciendo en forma constante, al punto de situarse actualmente por encima del 90 por ciento, en la calificación de buena y muy buena.

“Debe recordarse que el área de Transportación del cabildo fue entregada en total descalabro, al punto de que debimos declararla en estado de emergencia, porque no había ningún tipo de vehículos para cumplir las tareas ordinarias y de limpieza de la ciudad y, con ello, afrontar la problemática de la basura acumulada”, dijo.

El doctor Gilberto Serulle puso en claro que “nunca se cruzará de brazos frente a los problemas de la comunidad”, y que las condiciones en que adquirió esas nuevas flotillas de camiones y camionetas, para dar la cara a la situación de abandono de la ciudad, son y siguen siendo realmente blandas y el marco de Ley.

Significó que algunos grupos privados, así como él mismo, arriesgando su patrimonio, sirvieron de garante en las negociaciones entabladas para la adquisición de las nuevas flotillas vehiculares.


Dijo que la solvencia moral y financiera del cabildo de Santiago estaba por los suelos cuando asumió la alcaldía municipal, pero que esa realidad comenzó a cambiar cuando se decidió a tocar las puertas de sus amigos del sector empresarial.

“Siempre hemos actuado de acuerdo a las disposiciones de la Ley , además encontramos el cabildo una situación de emergencia, expresada en los diferentes esferas del municipio y, por tanto, teníamos la obligación y el derecho de actuar para evitar lo peor”, aseveró.

En su entrevista por televisión con Huchi Lora, el doctor Gilberto Serulle, enfatizó que ningún funcionario o miembro de su equipo ejecutivo ha recibido contratas de obras, lo que contrasta con lo acontecido y asumido como práctica común en la gestión reformista.

“Si usted encuentra un director de Departamento, es decir, del equipo ejecutivo nuestro, que haya recibido una obra, y que pueda comprobarse como realidad, renunciaría a la alcaldía”, apuntó.

Serulle dio seguridad de que las prácticas negativas y dolosas que arroparon prácticamente la gestión municipal de José Enrique Sued, no serán reproducidas en la nueva administración, sino que por el contrario serán eliminadas, cueste lo que cueste.

Sostuvo que la alcaldía está abierta a cualquier tipo de investigación o auditoria, porque allí se ha actuado con plena transparencia.

“No hay una sola contrata hecha por nosotros que no sea con el respaldo de profesionales del área o con compañías de renombre en la construcción, al tiempo de que negamos que a los actuales regidores municipales se les haya concedido contratas”, aseveró.

“Estamos tratando y procurando que todo lo que allí se haga responda a los requerimientos de Ley, a las necesidades objetivas del cabildo, así como a los requerimientos de la ciudad a favor de la conservación de

sus bienes,”dijo.

Tampoco negó el alcalde santiaguense la posibilidad de que algunas de las compañías contratadas por el cabildo tengan vínculos personales con regidores, con funcionarios o cualquier otro ciudadano con intereses directos en el cabildo.


“Ahora bien, lo que nosotros no aceptaremos es que regidores o funcionarios del organismo sean beneficiados con las asignaciones de contratas, como aconteció en el pasado”, aseguró.

Precisó que no hay regidores con obras asignadas en la nueva gestión, lo que definió como una expresión de las acciones de saneamiento y transparencia del nuevo equipo ejecutivo de la alcaldía de Santiago.

0 comentarios:

Publicar un comentario