Alcalde Dr. Gilberto Serulle, transforma la ciudad con plan de distintas obras

sábado, 27 de noviembre de 2010 7:44 By JJ ENTERPRISE


“En verdad, las cosas han comenzado a cambiar, cambio que nos favorece porque no podíamos continuar desarrollando nuestras labores en medio del estado de insalubridad que caracterizaba este centro de expendio”, dijo Eduardo Ventura, buhonero.

El concepto es claro, más vale errar con la gente que acertar sin ella. La Alcaldía de Santiago, con el doctor Gilberto Serulle a la cabeza tiene en su agenda municipal la prioridad de las inversiones.

Cada proyecto lleva el sello claro de hacer de Santiago una ciudad con características alegre, confortable, agradable. Donde existan las condiciones para hacer grato el vivir en ella, donde la gente, sus ciudadanos encuentren un montón de posibilidades de enriquecimiento personal, de crecimiento de realización del hombre y la mujer.


EL MERCADO DEL HOSPEDAJE YAQUE

El Hospedaje Yaque desde su inicio funcionó como un espacio de acogida de campesinos que llegaban de diferentes puntos a ofertar sus productos agrícolas. Al pasar el tiempo los hostales o moteles fueron sustituidos por almacenes y negocios, proliferando de manera desordenada los vendedores informales que cada día han tomado las aceras y calles para vender sus productos.

El objetivo es la construcción de un gran centro financiero y/o mercado de acopio de productos alimenticios con una inversión de decenas de millones de pesos que llevará por nombre profesor Juan Bosch, es un reclamo de los vendedores del Hospedaje Yaque, de los residentes del entorno, es un objetivo claro del ejecutivo municipal, dentro del esquema de hacer de Santiago una mega ciudad, acorde a los nuevos tiempos, corazón verdadero del país.

La construcción de un nuevo centro o mercado para Santiago es urgente, mas aun cuando observamos que con los años los límites del Hospedaje Yaque han crecido, se han sobrepasado llegando más allá de la avenida Valerio y se extiende hasta la Circunvalación, cercano al río Yaque del Norte, ocupando los barrios la Tabacalera, La Joya y Cambronal. Cerca de un kilómetro es utilizado para venta de verduras, frutas, almacenes, pequeños colmados, tarantines y mataderos.

Pero, a lo que llega ese nuevo mercado, moderno, tecnificado, que acogerá los productos que se comercializan, que se cultivan en Constanza, Jarabacoa, Cotui, Navarrete, Bonao, Moca, la Canela, entre otros, el Alcalde Gilberto Serulle, con el apoyo, el entusiasmo y el trabajo de los vendedores, comerciantes y moradores del sector han trasformado e higienizado el otrora descuidado y hediendo Hospedaje Yaque de Santiago.

Hasta hace semanas este centro, principal de acopio de productos alimenticios de Santiago y el Cibao, con mas de 500 vendedores y propietarios de negocios, ubicado en el populoso sector de La Joya de esta ciudad estaba atrapado durante décadas por la contaminación y la insalubridad de los alimentos, siendo una amenaza para la salud de las personas que laboran en el lugar, de los ciudadanos que adquieren los productos comestible que se comercializan.

Se observaba los productos alimenticios colocados en el suelo junto a los desechos, que ligado al lodo y las aguas negras que cruzaban por las cunetas, generaban un mal olor y contaminación ambiental.

Además, existía el problema del deterioro de sus calles y aceras, la falta de espacio para el transito vehicular y peatonal.

El Alcalde Gilberto Serulle, inmediatamente tomó posesión, inicio el proceso de desarrabalización del Hospedaje Yaque, retirando más de doscientos tarantines de las aceras, fumigando y asfaltando las calles del entorno.

Con el apoyo de los comerciantes, vendedores y moradores del sector, junto a brigadas de obreros de la Alcaldía, con la participación de miembros la Policia Municipal, del cuerpo de bomberos y la Secretaria de Urbanismo, apegado al programa que desarrolla en todo el municipio de Santiago y con el objetivo claro de devolverle a la ciudad su esplendor, limpieza y belleza, el Alcalde Gilberto Serulle ha logrado lo que ninguna administración municipal había hecho, desde 1954, higienizar, organizar y adecentar el entorno del principal mercado de Santiago.

Asimismo se ha logrado la recuperación del drenaje pluvial, el cual estaba obstruido, la construcción de aceras y contenes, la eliminación del vertedero improvisado, implementándose el que todos los domingos una brigada de hombres y unidades del cuerpo de bomberos asea las calles del Hospedaje Yaque.

Modernas góndolas para la exhibición y comercialización de sus productos agrícolas fueron entregadas a cientos de buhoneros lo que permitirá la higienización y limpieza del Hospedaje Yaque. Logrando cambiar la cultura de colocación de los productos de manera horizontal en el suelo por la vertical en góndolas.

De igual manera, los negocios del entorno del Hospedaje Yaque se han pintado, logrando una mejor vista e higienización del lugar.

Eduardo Ventura, uno de los beneficiarios del reordenamiento e higienización del Hospedaje Yaque expreso: “Nadie había tomado en cuenta las necesidades de los hombres y mujeres que nos desenvolvemos en este tradicional mercado de distribución y venta de comestibles del sector agropecuario, porque solamente fuimos blanco de interés en los procesos de campaña”.

“En verdad, las cosas han comenzado a cambiar, cambio que nos favorece porque no podíamos continuar desarrollando nuestras labores en medio del estado de insalubridad que caracterizaba este centro de expendio”, apuntó.


SISTEMA NUEVO DE MERCADOS

El Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, proyecta convertir a Santiago en el corazón del país, los proyectos iniciados así lo indican, una proyección que venderá a Santiago como una marca obligada no solo local sino a nivel internacional.

El rescate del Hospedaje Yaque, como parte inicial para la construcción de una gran plaza comercial, involucra la reconstrucción y modernización de los diferentes mercados periféricos del municipio de Santiago, convertirlo en centros comerciales de vanguardia, crecimiento continuo e innovación para el disfrute, comodidad y seguridad de los comerciantes, clientes y visitantes.

Dentro de ese escama se le dará inicio en las próximas semanas a la construcción del Mercado del populoso sector de Cien Fuego, obra demandada por sus moradores, ya que solo existe un improvisado expendio de productos agrícola en plena avenida tamboril, que es la principal entrada al sector.

Asimismo se ha adquirido mas de 48 mil metro cuadrado de terreno para la construcción del Mercado de Gurabo, el cual tendrá mas de 300 módulos comerciales, logrando así el empuje económico de esa localidad; la reconstrucción del Mercado La Placita; reconstrucción a tres niveles del Mercado de Pekín, en la zona Sur; remodelación y ampliación del Mercado de Pueblo Nuevo.

Santiago tendrá el sistema de Mercados o Mega mercados más moderno del país, contara con atractivos locales, negocios, servicios en general, e incluirá distintas programaciones para el entretenimiento de niños, jóvenes y adultos.


CENTRO DE ACOPIO O MEGA MERCADO

Para lograr ser un emporio comercial moderno, ordenado y productivo al servicio de los miles de clientes que a diario visitan a Santiago, de expendio y venta de productos agrícolas directamente del productor a precio bajos, el Alcalde Gilberto Serulle, les dará inicio a la construcción del Centro de Acopio o Mega Mercado, donde llegaran los productos no solo de la Región del Cibao sino de todo el país, para ser distribuido de manera ordenada e higienizado a los diversos mercados de Santiago, de la Región y el país.

Al parecer, en Santiago y su nuevo Gobierno Municipal, se empezara a romper esquema, al transito de convertirla en una mega ciudad; es como si desde Santiago empezara la refundación de la Republica.

0 comentarios:

Publicar un comentario