Alcalde Dr. Gilberto Serulle Afirma Oficina Acceso A La Información Consolida La Democracia En El País

jueves, 18 de noviembre de 2010 19:30 By JJ ENTERPRISE


El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle afirmó HOY que la Oficina de Libre Acceso a la Información, y que tiene un año brindando servicios en el cabildo santiaguense, es un gran paso para la consolidación de una verdadera democracia en la República Dominicana y que privilegia la participación de los ciudadanos en ese órgano de poder municipal.

Serulle dijo que esta Ley de acceso a la información pública está revolucionando todo lo que tiene que ver con el acceso directo de los ciudadanos a la información pública, y con ello, a la transparencia de las acciones de las instituciones estatales u oficiales que tienen responsabilidades en el manejo de los recursos públicos.

El doctor Serulle sostuvo que hay que romper con la cultura de que los bienes públicos son del beneficio de los grupos que acceden a las fuentes del poder, y no de la sociedad, que ha puesto bajo la custodia de los funcionarios electos mediante elecciones o designados por administraciones.

“Lo digo aquí, en este importante escenario que trata sobre las acciones y la información publica, vamos a desarrollar a Santiago, con trasparecida, decoro, dignidad y la participación de todo el pueblo que ha confiado en este equipo de hombres y mujeres que está al frente de la Alcaldía de Santiago”, subrayó el doctor Serulle en un acto celebrado en el salón Juan Pablo Duarte del Ayuntamiento en ocasión del primer aniversario de la oficina de libre acceso a la información.

Señaló que no tiene intención de cometer errores ni de actuar de espaldas a los intereses colectivos de Santiago, por lo que la gente puede visitar la Alcaldía y percatarse sobre lo que se está haciendo en la corporación edilicia.

“Tengo la conciencia tranquila, sé que los funcionarios que me acompañan no lo están haciendo sólo porque tienen la necesidad de ganarse un sueldo, sino porque tienen una idea, una visión, una convicción y el concepto de trabajar por la decencia, la dignidad y el bienestar de su pueblo”, puntualizó Serulle durante el evento.

Además de los funcionarios municipales, el evento contó con la participación del licenciado Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, quien ofreció una conferencia sobre los retos y la importancia de que las instituciones cuenten con Oficina de Acceso a la Información Pública.

Durante su disertación, el licenciado Cabreja dijo que justamente Santiago es uno de los municipios que más ha avanzado en materia de derecho a la información pública, lo que convierte a sus autoridades en modelo a imitar por las demás alcaldías de la nación.

En ese orden de ideas, Cabreja felicitó al doctor Gilberto Serulle por el empeño que ha puesto, no solo en la transparencia de su gestión, sino también por su interés de que la oficina de acceso a la información, funcione con eficacia y responsabilidad.

La Oficina de Acceso a la Información Municipal (OAIM), ha contado con el apoyo de la Fundación DEMUCA, que dirige la licenciada Anna Selva, entidad que busca fortalecer las capacidades técnicas, políticas y económicas de los gobiernos locales, a fin de fomentar la descentralización y la eficacia y la transparencia en las gestiones municipales.

0 comentarios:

Publicar un comentario