Memorias de Un Santiaguero: Latidos Imborrables Que Nos Dejará El Dr. Gilberto Serulle Ramia

martes, 17 de marzo de 2015 21:22 By JJ ENTERPRISE , In , , , , ,



SANTIAGO: CIUDAD CORAZON!!
Por José Antonio López.

Cuando solicite trabajo al Doctor, Alcalde Serulle, lo hice impactado por un hecho que ocurría en el inicio de su gestión: el Hospedaje Yaque, enclavado casi en el centro de Santiago, convertido desde épocas pasadas en nido de ratones, cucarachas y hasta culebras, receptáculo de heces fecales y gusanera, que se erigía como una vergüenza para los moradores del entorno y de toda la ciudad corazón, al fin había encontrado quien se doliera de su estado. Un hombre, con las mangas de la camisa remangadas hasta los codos se paseaba entre los moradores y trabajadores del mercado, arengando unos trabajos que culminarían, como en efecto culminaron, con el remozamiento y adecentamiento de nuestro Hospedaje Yaque…noches y días de trabajo sin descanso; el Doctor Gilberto Serulle, nuevo Alcalde de Santiago, bailaba, reía y daba órdenes, asumiendo una cuenta regresiva para ver concluidos exitosamente, los trabajos de lo que es hoy un lugar para ganarse la vida honradamente.

Nací en La Joya, justamente en los alrededores del hospedaje, ahí crecí, es el lugar de mis amores y dolores, ahí baile pegadito con la muerte en aquellos aciagos doce años del balaguerismo, y…qué bueno que llegara alguien que se doliera de mi barrio querido!!!

Luego vino Vuelta Larga y la dignificación de sus pobres habitantes, condenados a vivir entre las aguas pestilentes y negras de los desechos cloacales de los barrios periféricos, durmiendo entre lombrices, pendiendo sus vidas y las de sus hijos, de un derrumbe, cuando las lluvias les sorprendieran en noches tenebrosas. Ahí está. El 16 de mayo de 2011, a solo un año de su gestión, el alcalde Gilberto Serulle, corta la cinta que dignifica la vida de 120 familias. Hechos, no palabras! 

La gestión del Doctor Gilberto Serulle, no se detuvo; la marcha continuaba impertérrita, y a pasos de gigantes, y los que no quieran oír que no lo hagan, pero que si tienen ojos para ver, sin las aviesas miradas del mundo mediático de los vendedores de cuartillas periodísticas al tanto por ciento, vean con los ojos de la conciencia de los justos de corazón. 

Parques y avenidas remozadas y construidas con el esfuerzo de todos, dirigidos por un alcalde que vino a trabajar con hechos; aceras y contenes, puentes peatonales, casas clubes, canchas, escuelas; innumerables son las obras realizadas, sin exclusiones ni inclusiones politiqueras, pensando en el pueblo de los sin voz de que nos hablaba Eduardo Galiano, los que hoy sonríen en los apartamentos de Colina del Yaque, luego de salir del fango del Hoyo de Julia, para habitar en 12 edificios cada uno con ocho apartamentos y beneficia a 96 familias que fueron desalojadas del sector Hoyo de Julia, uno de los 52 barrios de alta vulnerabilidad existentes en Santiago. 

Cuatro años de gestión municipal sin aspaviento de palabras, solo con los hechos, es un aval en logros jamás visto en la Hidalga Ciudad de Santiago, además de que quedan obras por terminar, que significaran más aportes en el orden social, que encaminado sus pasos hacia las que se iniciaran en lo que queda de gestión...

Ahora, solo quiero dejar constancia de que como dijera el Profesor Juan Bosch, no soy de los que dejan sus cabezas ni tengo compromiso con la eternidad de nadie!!

Para los que han hecho del tema de la basura el tema más álgido del momento, el que quieren poner a pender como una espada de Damocles sobre la cabeza del alcalde, quiero decirles que existen dos clases de basuras: a saber, una que es política, la que los ojos del pueblo ven regar cada noche y en cada punto importante de la ciudad, por los enemigos de esta gestión y del pueblo mismo, y la otra signada por la carencia de recurso para implementar un plan de educación pleno, así como por la falta de voluntad para poner en ejecución las ordenanzas municipales que multan y penan con prisión a los ciudadanos desaprensivos…de eso podríamos hablar largo y tendido, como dice el pueblo llano.

0 comentarios:

Publicar un comentario