Alcaldía de Santiago Expone Alcance Proyecto Parque Duarte. Desmiente Tala Indiscriminada de Árboles.

martes, 17 de marzo de 2015 19:27 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , ,




SANTIAGO.- El Ayuntamiento de Santiago a través de la Oficina para el Plan de Ordenamiento Territorial y la Oficina Municipal de Medio Ambiente (UGAM) quiere aclarar las informaciones que han estado circulando en diferentes medios de comunicación como en las redes sociales en torno a la supuesta tala indiscriminada de árboles centenarios o históricos emplazados en el Parque Duarte de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

En primer orden es preciso aclarar que en fecha 14 de Enero del presente año remitimos una comunicación a la Oficina de Dirección Provincial de Medio Ambiente, solicitando su colaboración y asesoría para el abordaje del proyecto. Posteriormente en fechas del mes de enero y febrero sostuvimos conversaciones al respecto con el Ing. Mario Tejada, director Provincial y con parte de los técnicos de dicha oficina en referencia al arbolado que se localiza en dicho parque.

Posteriormente se produjo una visita nuestra a las instalaciones de la Dirección Provincial en procura de un Estudio sobre el arbolado del Parque Duarte realizado por el Instituto Superior de Agricultura (ISA), para ver los planteamientos del mismo. Tras esta visita la oficina provincial realiza una visita al parque y comprueba el estado del arbolado y realiza recomendaciones al respecto, las que hasta el momento han sido verbales y no han sido entregadas de manera formal por dicha oficina.

Antes las recomendaciones establecidas de esta manera por los técnicos, se procedió a enviar nuevamente la comunicación a la Dirección Provincial después de sostener una conversación con el Sr. Director, en la cual requerimos poder iniciar los trabajos dada el acercamiento de la fecha pautada para la terminación de la primera etapa de los trabajos de adecuación del parque. Esto así, porque solamente se requería la tala de 9 especies enfermas y con sistemas radiculares que afectaban el sistema de drenaje pluvial y el pavimento del mismo. A lo que accedió el Sr. Director, ya que en su propia persona visito el parque y comprobó la situación.

Por otra parte, se precisa aclarar que el Ayuntamiento de Santiago como los demás ayuntamientos del país, especialmente el Ayuntamiento del Distrito Nacional cuenta con una Unidad de Gestión Ambiental (UGAM), denominada dentro de la institución como Oficina Municipal de Medio Ambiente, la cual emana de un mandato expreso de la Ley 64-00 en el artículo26, que crea la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que posteriormente en 2010 mediante la modificación de la Constitución es elevada a categoría de Ministerio, dando dicho artículo mandato expreso a los gobiernos locales para el establecimiento de dichas unidades. Constituyendo las mismas unas estructuras especializadas, cuyas funciones son supervisar, coordinar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas, proyectos y acciones ambientales en el ámbito de su territorio. 

Este mandato, ha sido ratificado por la Ley 176-07 y la misma amplia las funciones de estas unidades municipales a elaborar normativas, programas de educación ambiental, emitir y realizar opiniones técnicas y la elaboración de programas y acciones para el aprovechamiento del espacio de dominio público.

Dentro de las atribuciones de los ayuntamientos a través de estas unidades se encuentran los referentes a lineamientos y requerimientos de manejo del arbolado en cuanto a poda y tala de árboles cuando las especies arbóreas presenten las siguientes situaciones:
1. Enfermedad de la especie
2. Ubicación e inclinación represente peligro a los ciudadanos
3. Cuando el sistema radicular o ramas ocasionen o puedan ocasionar daños severos a las infraestructuras y servicios públicos o privados
4.  Cuando sean nocivos para otras especies o ejemplares próximos al mismo
5.  En caso de proyectos urbanos o viales municipales o del Gobierno Central
6.  Cuando las especies no se encuentren en la lista de especies amenazadas o en peligros de extinción
7. Cuando se compruebe la existencia de riesgo a desastre por desplome de la especie, etc.

Por tanto, atendiendo a todas estas consideraciones y a la realidad de los trabajos realizados en el parque que solamente han consistido en la tala de cuatro (4) especies de Laurel, tres (3) especies de Acacia y una (1) especie de Gravilea, tal como reposa en la comunicación que entregáramos a la oficina de Dirección Provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por consiguiente, desmentimos categóricamente las informaciones que circulan en los diferentes medios y redes sociales en torno la realización de una tala indiscriminada e injustificada de especies históricas y centenarias dentro del Parque Duarte, ubicado en el Centro Histórico de nuestra ciudad. 

De igual manera, queremos establecer que las competencias municipales facultan al Ayuntamiento de Santiago a la salvaguarda de la seguridad pública de los ciudadanos como también a la adecuación de sus equipamientos y a la corrección de cualquier distorsión que ocurra en los mismos.
Invitamos a la comunidad santiaguera a comprobar estas informaciones y a conocer mejor el proyecto de adecuación del parque a través de las vías que nuestro Ayuntamiento dispone.

0 comentarios:

Publicar un comentario