La Cañada Vuelta Larga Intervenida Por El Alcalde Dr. Gilberto Serulle

lunes, 17 de enero de 2011 4:52 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , ,


El norte del Gobierno Municipal que dirige el Alcalde Gilberto Serulle, el PRD y las fuerzas aliadas es claro y definido, se resume en trabajo, honestidad y cumplimiento.

La gente lo ha asimilado, lo ha asumido, apoya cada proyecto que ejecuta el ejecutivo y su equipo. Solo así se puede explicar cómo los hombres y mujeres que viven en la rivera de la cañada Vuelta Larga, de la Ciénaga, Santiago, se integren con entusiasmo a los trabajos de mudanza del lugar, donde viven en condiciones infrahumanas, en el hedor y el peligro constante.

Él le ha prometido por escrito, que en tres meses, con la colaboración de empresarios sensibles que han donado los terrenos y le están apoyando, en tres meses construirá viviendas dignas, higiénicas y seguras. Ello implica la ampliación de la carretera, con cuatro vías, se van a construir las aceras y los contenes de las calles de Vuelta Larga y Los Salados, para facilitar la vida y la seguridad de los habitantes del área.

Es una actitud, es un proyecto humano, de gran contenido social que en vez de condenar a los que viven en la rivera de la cañada de Vuelta Larga, el municipio, la alcaldía lo está rehabilitando e incorporando a la ciudad. Este debería ser un proyecto general de rescate de todas las barriadas marginadas colgadas en barrancones, en cañadas.

No es necesario removerlo por la fuerza, el Alcalde Gilberto Serulle lo está demostrando al comenzar a formar una nueva actitud hacia ellos mezclando las esperanzas de su gente pobres con los ideales de arquitectos, ingenieros, urbanistas, sociólogos, economistas y activistas comunitarios.

Pero, es necesario que organismos internacionales apoyen las iniciativas del recate de las cañadas y sus barrios, que ha iniciado el Alcalde Gilberto Serulle. Más cuando todo el mundo sabe que la Alcaldía fue recibida quebrada, desfalcada y con deudas millonarias que no será posible resolver en 6 años.

Bien podría Santiago, su Alcaldía, recibir el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, tal y como se lo dieron en 1995 a Rio de Janeiro, en el programa Favela Bairro, una iniciativa que literalmente buscaba transformar a las barriadas donde habitaban más de un millón de personas en barrios reconocidos y vinculados al tejido de la ciudad formal.

Favela Bairro logro éxitos notables. Este programa ha sido usado como ejemplo en ciudades de países en vías de desarrollo.

Janice E. Perlman, presidenta de Mega Cities Project, una red internacional de especialistas y análisis de temas urbanos, llego a decir que “este ha sido uno de los programa de mejoramiento urbano más ambiciosos y progresistas para lidiar con asentamientos marginales que haya lanzado cualquier ciudad, no solo de América Latina sino del mundo.”

El BID y ese gobierno municipal comprometieron más de 600 millones de dólares para dicho proyecto. Recursos que fueron invertidos en obras publicas en unas 120 de las 600 favelas de Rio de Janeiro. Incluyeron apertura de calles, parques y espacios públicos en las atestadas barriadas, así como servicio de agua potable, alcantarilladlo, recolección de basura, alumbrado, etc.

Ojala que el alcalde Gilberto Serulle logre el apoyo de organismos internacionales en su objetivo de transformar a Santiago, en rescatar a las familias que viven en lugares vulnerables, en cañadas, riveras de ríos, etc.

Mientras tantos, con el apoyo de su pueblo, los empresarios visionarios y progresistas, de su equipo de gobierno municipal, marcha por el camino del progreso y la transformación del municipio.
 
Por Fernando Peña.

0 comentarios:

Publicar un comentario