OPTIC certifica portal Web Alcaldía Santiago; Alcalde Gilberto Serulle afirma transparencia es uno de los pilares de su Gestión

viernes, 31 de julio de 2015 12:51 By JJ ENTERPRISE , In , , , , ,


SANTIAGO.-La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), certificó el portal Web de la Alcaldía local bajo  la normativa NORTIC A2, que conjuntamente con la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) otorgan a las entidades que cumplen con todos los regímenes que establece dicha norma.

La OPTIC, que es la institución que evalúa el cumplimiento de las pautas establecidas en la normativa NORTIC A2, notificó una puntuación de un 98 por ciento al Ayuntamiento de Santiago, mientras que la DIGEIG, organismo que evalúa la transparencia, otorgó un  90.19% al respecto.

La certificación fue anunciada en un acto celebrado en el Cabildo de esta ciudad, este jueves 30 encabezados por el Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle, y el licenciado Armando García, director general de la  OPTIC.

El Alcalde Dr. Gilberto Serulle manifestó que ese reconocimiento que hoy reciben es la resultante del esfuerzo de un conjunto de personas que han venido creando conciencia sobre la importancia de la Tecnología y la Transparencia de la Información y eso ha impactado positivamente en los funcionarios que han contribuidos en esta materia.

El Ejecutivo Municipal, expresó que trabajará para que a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación, la Alcaldía siga fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana que sean necesarios, al tiempo que expresó su compromiso con la transparencia

De igual forma el Director General de la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicación, ing. Armando García Piña, expresó que para un Ayuntamiento ser galardonado con esta distinción debe cumplir con una puntuación que  tiene que estar por encima de 85 puntos a la hora de ser evaluado por la OPTIC.

Al pronunciar las palabras de apertura del acto, el ingeniero Armando García exhortó al Ayuntamiento de Santiago a seguir perfeccionando y actualizando el certificado portal, aportando y apostando a la consolidación de un sistema de transparencia y servicio  eficiente y de calidad en beneficio de todos los ciudadanos de aquí.


"Vamos a trabajar duro, para que la transparencia nunca nos abandone en el  Ayuntamiento y con este portal que hoy nos certifica la OPTIC no solo vamos a lograr esta meta, sino que nuestros principales veedores a través de este portal serán ustedes, el pueblo de Santiago", expresó el Alcalde Gilberto Serulle.

Con esta certificación a favor del Ayuntamiento de Santiago, ya suman 18 las corporaciones edilicias del país que han sido certificados bajo la normativa NORTIC A2, luego de que el pasado 12 de mayo FEMODU Y OPTIC, rubricaran un convenio en el que ambas instituciones se comprometían a impulsar con FEDOMU los pilares del Gobierno electrónico en los municipios, que son la transparencia y rendición de cuentas, la eficiencia y la participación ciudadana en los procesos y servicios de las municipalidades.

En el acto estuvieron presentes varios funcionarios municipales, entre ellos el ingeniero Ervin Vargas, profesor Víctor Brens, licenciada Bienvenida Mejía, licenciada Daysi Díaz, presidenta de la Sala Capitular y el licenciado Carlos José Rosado, director regional norte de la DIGEIG.

La norma NORTIC A2 regula y estandariza las páginas de INTERNET de las instituciones del Estado Dominicano, es además una herramienta de auditoría para el efectivo uso e implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación, mientras que la DIGEIG hace una evaluación>n en base a todos los puntos que dicta la resolución número 1-2013 sobre políticas de estandarización de portales de transparencia.

A la fecha, más de 100 instituciones han sido certificadas bajo la NORTIC A2-2013,  publicada por la OPTIC en el mes de junio del 2013 y actualizada en el presente año.

0 comentarios:

Publicar un comentario