Alcaldía de Santiago celebra “Día Internacional de la Niña”.

sábado, 11 de octubre de 2014 12:13 By JJ ENTERPRISE


La señora Dabeiba Pimentel de Serulle dicta Charla.

 Santiago.- El Ayuntamiento que preside el Alcalde Dr. Gilberto Serulle y el Departamento de Deporte de la Alcaldía de este Municipio celebraron el Día Internacional de la Niña donde la señora Dabeiba Pimentel de Serulle ofreció una charla en pro de superar las debilidades de las adolecentes. 

Dabeiba Pimentel, manifestó que la causa que convoca a esta actividad es una justa celebración, pues el 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante resolución numero 66-170 decidió designar el 11 de octubre de cada año como Día Internacional de la Niña. 

La esposa del Alcalde Dr. Gilberto Serulle, aseveró que si bien se ha avanzado en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. 

Durante su exposición que fue escuchada por el Alcalde Dr. Gilberto Serulle, Debeiba Pimentel, expresó que las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. 

Pimentel, además manifestó, que una de las mayores observaciones que se ha hecho es el problema del matrimonio en la infancia, una violación fundamental de los derechos humanos, que afecta todos los aspectos de la vida de las niñas. 

El matrimonio a temprana edad deniega a las adolecentes su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso además pone en peligro su salud. Durante el desarrollo de su ponencia Dabeiba Pimentel, aclaró que en nuestro país la cifra de adolecentes embarazadas es alarmante, una de cada 5 jóvenes ha estado embarazada, lo que significa que el 18 por ciento abandona la escuela y lo peor el 50 por ciento de estos embarazos tiene su origen en violaciones, muchas de las cuales son por parientes. 

Otro tema es el de la violencia el cual debe ser tomado en cuenta por las autoridades, estos hechos se dividen en maltrato físico y psicológico y la explotación laboral, ya que en nuestro país en la mayoría de los casos en los hogares de escasos recursos las niñas son obligadas a realizar labores domesticas. 

De su lado el Secretario de Deporte de la Alcaldía Ingeniero Ángel Acosta, manifestó que el Ayuntamiento de Santiago es la única Institución que celebra esta importante fecha y lo hace con el propósito de superar las debilidades que existe hoy en día en las adolecentes de nuestro país y el mundo. 

 En la actividad los presentes disfrutaron de una presentación teatral a cargo de un grupo de estudiantes del Colegio Quisqueya alusiva al maltrato que en ocasiones son sometidas algunas Niñas. 

Esta actividad se celebra internacionalmente debido a que una niña a la edad de catorce años sufrió un disparo que le afectó gran parte de su rostro lo que causó consternación en todo el mundo y la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Niña. Al finalizar el acto que conto con la presencia de cientos de niñas procedentes de diferentes escuelas de esta ciudad de Santiago se precedió al encendido de la antorcha y luego a un recorrido desde el salón Juan pablo Duarte hasta el lobby del Ayuntamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario