Alcalde Dr. Gilberto Serulle Pone La Casa En Orden

lunes, 2 de mayo de 2011 14:18 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , ,


Solo así se explica la manipulación burda de cifras y datos dado a conocer por la misma administración y manipulada descaradamente por algunos comunicadores, presentando que se gastaron en fiestas, brindes y hoteles dinero del Cabildo, sin explicar que esos gastos razonables fueron gastados no en cuatro meses como ellos señalan, sino en la toma de posición del Alcalde Gilberto Serulle, con invitados internacionales y los actos propios para la ocasión.
Desde que asumió su cargo, el Alcalde Gilberto Seulle ha señalado que Santiago tiene un sólido sector privado y un atractivo centro de inversión. Pero los desafíos que ha tenido que enfrentar no han sido fáciles con un heredado endeudamiento de la ciudad, que limitan la disponibilidad de recursos para la inversión social e incluso para la salud y la educación.
Serulle ha querido poner la casa en orden, ha dispuesto que todos los movimientos, contrataciones, empleos, manejos financieros sean dados a conocer a través de la página Web del cabildo
Observa que promover la transparencia es poner al público todo lo que hace el Cabildo, es algo más que eliminar los funcionarios corruptos, como él lo ha hecho, y hacer reformas institucionales. Es hacer y asegurar que la gente que trabaja en el gobierno municipal sea eficiente y productiva, dando el ejemplo el mismo, que entiendan que se está prestando un servicio a la comunidad y se le debe dar al pueblo una visión de futuro.
Debe el ejecutivo municipal transparentizar los arbitrios, la cobranza, aumentar los ingresos municipales netos para reducir la deuda y garantizar fondos para los proyectos de la ciudad, reducir los costos, reorganizar la administración municipal para general fondos para desarrollar infraestructuras y mejorar los servicios sociales.
No es fácil cambiar el modelo municipal atrasado, promover la transparencia en los ámbitos municipales, con un modelo corrupto que data de décadas atrás, no es fácil recuperar la confianza de los ciudadanos, a pesar del esfuerzo del Alcalde en desarrollar la capacidad de los empleados y funcionarios, dándole las herramientas necesarias para servir al público, no es fácil cuando la permisibilidad y la corruptelas la han llevado a todos los ámbitos.
Solo así se explica la manipulación burda de cifras y datos dado a conocer por la misma administración y manipulada descaradamente por algunos comunicadores, presentando que se gastaron en fiestas, brindes y hoteles dinero del Cabildo, sin explicar que esos gastos razonables fueron gastados no en cuatro meses como ellos señalan, sino en la toma de posición del Alcalde Gilberto Serulle, con invitados internacionales y los actos propios para la ocasión.
Es el Alcalde que ha dispuesto, porque nada tiene que ocultar, que se ponga en la página Web todo los movimientos financieros del Cabildos, sueldos y gastos generales.
Lo he visto dando las órdenes precisas a sus asistentes para que esto no falle, haciendo énfasis en que la participación ciudadana en el proceso de gobernabilidad municipal es indispensable para estimular la transparencia y controlar la corrupción..
Resalta el Alcalde Serulle la importancia de la tecnología electrónica en la difusión de información sobre la gestión municipal y la necesidad de fortalecer la capacidad de los funcionarios municipales.

EPILOGO

UNA SUGERENCIA A SERULLE
Desempeñan un papel clave en combatir la corrupción las instituciones que promueven la participación ciudadana y la vigilancia de las funciones públicas, propicie conjuntamente con ella lo que podría llamarse el Instituto Municipal de Transparencia para suministrar a los ciudadanos información sobre la corrupción y el daño que le hace a la democracia.
Patrocine además la Semana Municipal de Transparencia para demostrar que el gobierno municipal no tiene miedo a abril los libros, promueva que se elabore un reglamento de buen gobierno municipal.. Promueva la creación de una comisión mixta que esté integrada por ocho representantes, incluido cinco ciudadanos y tres funcionarios municipales, que se encarguen de vigilar los procesos municipales..
La ciudad debe crear un sitio Web para que los ciudadanos puedan denunciar a los funcionarios corruptos anónimamente y en línea.

Y algo fundamental, mejorar la capacitación y formación del personal municipal, esto ayuda a mejorar la transparencia y la confianza ciudadana en los servicios públicos.
Por último, recuerde la importancia de los medios de comunicación como socios para transmitir información acerca de los servicios y su evaluación a los lectores.

Por: Fernando Peña
El autor es periodista

0 comentarios:

Publicar un comentario