Le Quieren Dar En La Costura Al Alcalde Socialista

domingo, 8 de mayo de 2011 9:01 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


Por Fernando peña

No es fortuito, no es casual que faltando días para la inauguración del proyecto de rescate de la Cañada Vuelta Larga, que saca a cientos de familias de la inmundicia, el hedor y la integra a la ciudad en espacio público de más de 120 apartamentos, locales comerciales y áreas verdes y de recreación, se desarrolle una campaña mediática de cuestionamiento a la gestión municipal del Alcalde Gilberto Serulle.

Y acompañado a ello, la realidad que molesta a algunos sectores económicos y políticos, de que en apenas ocho meses es evidente el dinamismo del Gobierno Municipal que ha iniciado y ejecutado proyectos por más de 400 millones de pesos a pesar de las fuertes limitaciones económicas heredadas, marcada con una deuda de más de 1,600 millones de pesos, y de que el Cabildo está recibiendo apenas 60 millones de pesos para atender los servicios, la cartera de inversiones y pago de nomina, porque el banco de reservas está descontando las partidas de los prestamos de 400 millones de pesos que contrajo la administración anterior.

Pero además, el alto costo de los combustibles (a su llegada un galón de combustible costaba 130 pesos y ahora cuesta 190 pesos, lo que equivale a casi 4 millones de pesos extras en combustibles) y el incremento de la cotización de piezas de vehículos, ha encarecido el valor de la recogida de basura y otros servicios, limitando el presupuesto, mas los escasos recursos que recibe el cabildo y lo bajos niveles de recaudaciones municipales enfrenta una situación difícil en termino financiero.



NUEVAS EXPERIENCIAS PARA EL DESARROLLO DE SANTIAGO

Las iniciativas públicas del Gobierno Municipal se centran en la participación ciudadana, en el presupuesto participativo, en la rendición de cuentas en los diversos proyectos que se ejecutan, como son obras viales y servicios públicos, promoción social, cultura, salud, viviendas, etc., para convertir a Santiago en una ciudad modelo.

Es en ese contexto que hay sectores económicos que resisten el cambio, porque se creen dueño y señores de los espacios públicos, de la ciudad, no comprenden que vivimos en lo global, que las transformaciones son necesarias e impostergables en función de las necesidades básicas de la ciudad.

En el proceso de modernización, de cambio, de responder a un número cada vez mayor de funciones y servicios se puede chocar con uno que otro interés o grupo de poder nacional o provincial, pero nunca ha sido ese el objetivo del Gobierno Municipal, su interés único es servir a todos, en el objetivo de alcanzar un nivel de desarrollo adecuado que le permita competir con otras ciudades y el mundo, con una política de modernización, apostando a procesos de innovación y adaptación continua.

Solo se ha podido transitar el camino del cambio, de empezar a construir una ciudad modelo, moderna, de cambiar todo el proceso de restructuración administrativa del cabildo con la incorporación de tecnología informática, solo ha sido posible a partir de la voluntad política del Alcalde Gilberto Serulle, de producir una quiebra en el modelo de operar de la estructura municipal que permitía la corrupción y la negación de la transparencia.

Los ruidos mediáticos que se observan, las denuncias infundadas que se hacen son los gritos desesperados de lo que se resisten al cambio. Su actitud no es ingenua.

El alcalde de Santiago y sus asesores habrán de manejar con inteligencia y prudencia, siempre pensando en el bien común ese “enfrentamiento” ficcioso, esa lucha de poder.

Sabe el Alcalde de Santiago que su dimensión política está estrechamente ligada, tiene que ver con la asignación equitativa de los recursos, la distribución y el ejercicio del poder, la capacidad de negociación, el logro de consensos y el respeto a los disensos en la relación entre actores políticos y con los poderes económicos.

Esta bulla mediática se acabara con una negociación inteligente que permita mantener un conveniente equilibrio, porque vivimos en una sociedad compleja, complicada, que sus actores de poder político, sociales y quienes detentan poder económico exigen consultas permanentes y su presencia en los cambios operados.

El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario