PROYECTO HABITACIONAL HOYO DE JULIA

jueves, 8 de noviembre de 2012 4:10 By JJ ENTERPRISE


“Actualmente pareciera haber consenso respecto a la tesis de que la Gobernabilidad de las sociedades Latinoamericanas pasa por una reformulación de la relación Estado sociedad Civil que permita viabilizar la economía, lograr la integración social, otorgar mayor participación a los ciudadanos en la gestión de “lo público” y optimizar las políticas estatales.
Roy Rivera


El desarrollo de un municipio, de una ciudad es una categoría que está marcada por los resultados que se observan desde el lente de los derechos y calidad de vida de las personas, de la colectividad.

He ahí el concepto, la impronta que destaca el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, que definen, por demás, puntos de partida éticos, conceptuales y políticos que le dan sentido a los proyectos colectivos que desarrolla.

Los déficits que hoy exhiben nuestros países en materia de desarrollo social son, en gran medida, por no aplicar y tener claro estos conceptos y ejes vitales en la conducción de la cosa pública.

El Alcalde, doctor Gilberto Serulle, sustenta su gestión municipal, en el compromiso con las familias pobres para con voluntad y decisión llevarlo a vivir de manera digna y humana, como las del Hoyo de Julia que han vivido desde 1915, en la insalubridad y las inundaciones, y que gracias al aporte del sector privado,( en esta ocasión la Fundación Propagas) a la unión del sector empresarial y el Gobierno municipal, serán trasladado al moderno proyecto habitacional “Colinas del Yaque”, levantado con una inversión de RD$95, 700.000.00 millones de pesos.

Es un pensamiento y una práctica política en materia de desarrollo clara, de mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, que privilegia o balancea el interés colectivo con el privado, que desarrolla y valoriza el capital social, posibilitando el balance de los derechos humanos, con mayor responsabilidad ambiental, equidad, permitiendo una mejor convivencia política y democrática.

En Santiago hay más de 24 mil familias que viven en cañadas en medio de las enfermedades, es loable lo que está haciendo el Alcalde Serulle, con el apoyo del sector privado, dignificando el vivir de esas familias con la construcción de esos proyectos habitacionales, sacándolo del hedor y la podredumbre en que vive, pero, para lograr la meta deseada, para hacer de Santiago una ciudad de desarrollo pleno, que transite el camino del futuro a corde a los nuevos tiempos, requiere del apoyo del Gobierno Central, para sacar a más de 100 mil familias de la indignidad, el dolor y la inseguridad en que viven.

El Gobierno Municipal de Santiago, con su Alcalde Serulle a la cabeza, trabaja y se esfuerza con un enfoque social y un concepto humano de gestión municipal, lo que les permite mostrar, al igual que lo hizo con Vuelta Larga, la construcción de 14 edificios, con 112 apartamentos de 55metros de construcción, para igual número de laboriosas familias del ¨Hoyo de julia.

Esos modernos apartamentos están diseñados con balcón, sala, cocina-comedor, área de lavado, 3 habitaciones y un baño, pero además de una ventilación moderna y las aéreas colaterales como recreación, vías peatonales, parqueos y los espacios de jardinería.

Gilberto Serulle con su acción tendrá que ser emulado por la municipalidad a nivel nacional, con su proyecto de Gobierno local dejara un terreno abonado de propuestas y acciones para promover el desarrollo humano local, de los municipios.

Recoger la basura es fundamental, el ornato es fundamental, piedras angulares de cualquier Ayuntamiento, pero para el desarrollo de las ciudades, para construir su presente y fortalecer su futuro promisorio, hay que trabajar unido, empresarios, gobierno local, comunidad y el Gobierno Central, única vía de mejorar las condiciones socioeconómica y culturales de la gente, de cambiar las desigualdades abismales existente.

Sé que el presidente Danilo Medina entiende que el desarrollo humano local, municipal, requiere de la unidad con lo estatal, con el Gobierno Central.

Santiago espera que al concluir el proyecto habitacional “Colinas del Yaque”, el presidente Danilo Medina este en su inauguración, y como es navidad, se le ofrezca una gran cena navideña a los adquirientes de los modernos apartamentos. Se trata de fortalecer las relaciones de interdependencia y equilibrio. Porque su disociación genera ineficiencia e ineficacia de la acción local y estatal hacia la ciudadanía.


Por Fenando Peña
El autor es periodista

0 comentarios:

Publicar un comentario