Alcaldía de Santiago Reinicia programa “Un día en mi Barrio”

viernes, 23 de enero de 2015 21:19 By JJ ENTERPRISE , In , , , ,


Brigadas Alcaldía limpian Pueblo  Nuevo.




SANTIAGO.-La Alcaldía local reinició el programa denominado “Un día en mi Barrio” en el populoso sector de Pueblo Nuevo, donde brigadas de Limpieza y otros departamento edilicios realizaron labores de aseo, higiene, pintura de parques y educación a los moradores sobre el reciclaje de los desperdicios sólidos.

El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle, al encabezar el operativo conjuntamente con el licenciado Sigfredo Serulle, Miguel Martínez y otros directores departamentales del Ayuntamiento de Santiago, resaltó la nueva modalidad del programa que busca motivar a los residentes en los diferentes sectores para que participen en el concurso de los barrios más limpios de Santiago.

Informó que en este año participarán 100 de los barrios más populares de la ciudad, quienes optarán por tres premios consistentes en seis millones de pesos, repartidos en 3 millones para el primer lugar, 2 millones de pesos para el segundo y un millón de pesos para el tercer lugar.

Dijo que un Jurado integrado por funcionarios municipales y de las entidades de servicios de la ciudad, como APEDI, Plan Estratégico de Santiago, Zona Franca y el Arzobispado de Santiago, seleccionarán los barrios ganadores.  Explicó que para el año 2016, los sectores ganadores seleccionarán una obra por el monto ganado, y la Alcaldía se la construirá.

Serulle informó que conjuntamente con las labores de limpieza, a los moradores de los barrios se les ofrecerán talleres para enseñarles a  pintar y dibujar. Del mismo modo, el departamento de Deportes desarrollará actividades deportivas y culturales.  En los sectores también el Alcalde Gilberto Serulle reparará algunas casas en mal estado.

Concejo Regidores y Alcaldía Santiago entregan a Pedro Martínez pergamino lo declara Hijo Adoptivo de la ciudad.

miércoles, 21 de enero de 2015 7:49 By JJ ENTERPRISE , In , , , , ,


SANTIAGO.-En una ceremonia celebrada en la sala de sesiones del Ayuntamiento local, el Concejo de Regidores y la Alcaldía entregaron la tarde de este sábado 17 de Enero del 2015, al estelar lanzador de Grandes Ligas, Pedro Martínez, el pergamino que lo declara como "Hijo Adoptivo" de la ciudad, tras ser aprobada una resolución en ese sentido a unanimidad por los concejales locales.

Al pronunciar el discurso central de la actividad, el Alcalde Gilberto Serulle resaltó las cualidades deportivas, morales y familiares de Pedro Martínez, indicando que debe constituirse en un referente para las actuales generaciones de jóvenes y las futuras.

"Nuestros jóvenes debieran tener en sus cuartos un poster o fotografía del pelotero Pedro Martínez, para que cuando se levanten imiten el valioso y honrado ejemplo que nos ha dado a todos, sobre su humildad, su amor y apego a los mejores intereses de la Patria", expresó el Alcalde Gilberto Serulle.

Indicó que personas como Pedro Martínez son las que necesitan los dominicanos y dominicanas que quieren ver una mejor nación.

Antes que el Alcalde Gilberto Serulle, la presidenta de la Sala Capitular, licenciada Daisy Díaz, pronunció las palabras de bienvenida, quien también elogió el comportamiento de Pedro Martínez tanto en el aspecto deportivo, pero además como persona de fe,  y de un perseverancia férrea  y de mantener siempre vivas las esperanzas por  mejorar las condiciones de vida de sus familiares y del país.

El licenciado Juan Henríquez, secretario del Concejo de Regidores, leyó las dos resoluciones evacuadas por la Sala Capitular, primero declarando la tarde del sábado 17 de Regocijo Municipal, y luego, la entrega de Hijo Adoptivo para Pedro Martínez.

De su lado, al agradecer la distinción y homenaje, Pedro Martínez exclamó :: "Ahora sí soy santiaguero de verdad, porque me han declarado hijo adoptivo".

En el año 2011, la Alcaldía y la Sala Capitular declararon a Pedro Martínez como visitante distinguido de la ciudad, en ocasión de venir a participar en acciones benéficas a favor de jóvenes deportistas.


Alcaldía de Santiago Inaugura Moderna Funeraria en Zamarrilla

martes, 20 de enero de 2015 13:26 By JJ ENTERPRISE , In , , ,


SANTIAGO.-El Alcalde Municipal, Dr. Gilberto Serulle inauguró la noche de este jueves 15 de Enero del 2015, una moderna funeraria en el sector Zamarrilla, de la Zona Sur, con una inversión total de 6 millones 200 mil pesos.
En el discurso central del acto, el Alcalde Gilberto Serulle expresó su gran satisfacción de entregar esa obra de tanta utilidad para los moradores del barrio y sectores circunvecinos.
Dijo que en principio los moradores de ese sector realizaban marchas de protestas reclamando esa obra, la cual nunca reprimió como principal ejecutivo municipal, ya que los pueblos tienen derecho a reclamarle a los gobiernos locales y nacionales las obras que necesitan para su desarrollo.
El Alcalde Gilberto Serulle reconoció que la Zona Sur es una de las mejores organizadas del municipio, y dijo que sostiene reuniones de trabajo para resolver los principales problemas con sus organizaciones todos los meses.
¨”Así como se les exige al gobierno local, quiero que ustedes les soliciten al Gobierno
Central una mayor presencia con inversiones en importantes obras para el desarrollo de la ciudad y el municipio”, expresó el doctor Gilberto Serulle.
En su discurso, el Alcalde Gilberto Serulle anunció que próximamente entregará los primeros 150 títulos de propiedad a residentes de la zona, de un total de 8 mil familias que tienen inmuebles municipales o de Bienes Nacionales, y que llevan entre 30 y 40 años residiendo allí.
La bendición de la obra estuvo a cargo del reverendo Jesús Moreno, de la parroquia San
Martín de Porres, quien resaltó la importancia de la misma. El arquitecto Ángel Moya, director del departamento de Obras Públicas municipales, explicó el alcance social de la funeraria y dijo que la misma es consistente y hermosa.
Las palabras de bienvenida del acto estuvieron a cargo del señor José Fortunato, presidente de la junta de vecinos de la comunidad, mientras que la señora Isabel Pichardo, enlace de la comunidad con la Alcaldía, resaltó las grandes obras que viene realizando el Alcalde local, por lo cual pidió cuatro años más al frente de los destinos del Cabildo.
El concejal Aridio Rosa, pronunció palabras de agradecimiento por la construcción de la funeraria.
Al término del acto, dirigentes comunitarios de Zamarrilla y barrio Lindo entregaron una placa de reconocimiento al Alcalde Gilberto Serulle.
La funeraria dispone de un gran salón para los actos fúnebres, así como áreas para oficinas, lovi, dos baños, dos capillas, una jardinería, aceras y contenes y un amplio parqueo debidamente asfaltado

Cabildo de Santiago implementará novedoso programa “Un día con mi barrio”

lunes, 19 de enero de 2015 21:21 By JJ ENTERPRISE , In , , ,


Por José Reyes Martínez


Santiago. Con el propósito de mantener los barrios limpios, embellecidos y seguros, el Cabildo de Santiago implementará el novedoso programa “Un día con mi barrio”, en distintos  sectores del municipio.


Además, el programa incluye jornadas educativas, culturales y artísticas en las que participaran niños, jóvenes y adultos de cada barrio del municipio; conjuntamente con un cronograma de recogida de desechos sólidos y señalización de las calles, para asegurar el esplendor  de cada sector.

El anuncio del novedoso programa social lo hizo el director de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), licenciado Sigfredo Serulle, quien expresó que el evento cuenta con el apoyo de distintos departamentos  de la Alcaldía de Santiago.

El alto funcionario municipal citó, por ejemplo, los departamentos  de Plazas y Parques, Mantenimiento, Comités de Protección Barrial, Policía Municipal, Deportes, Educación y Cultura, Transito, Asistencia Social, Obras Publicas, Prensa, entre otros.

La jornada se iniciará  el próximo viernes, en el sector  de Pueblo Nuevo a las 8 de la mañana, en el que serán premiados con obras que oscilan entre  los tres, dos y un millón de pesos, para los  barrios  más limpios y organizados  del municipio.

El evento se realizará cada tres veces por semana: los  miércoles, viernes y sábado.
Por su enfoque  social y humano, el programa de acciones comunitarias se realizará  con los funcionarios municipales y la participación integral de las organizaciones sociales que hacen vida en los barrios de la  ciudad.    

En adición, el programa incluye trabajos de fumigación para mantener los barrios  libres de ratas y alimañas que dañan la salud humana. Además, en cada barrio  funcionarán  equipos de seguimiento y control con personas y organizaciones sociales de cada barrio, para observar la calidad y los resultados de las distintas jornadas que se desarrollen en los sectores intervenidos.

Asimismo, el director de Educación y Cultura, arquitecto Josué Gómez, y el coordinador de los Comités de Protección Barrial, licenciado Miguel Martínez, coincidieron en afirmar  que “Un día con mi barrio”, es un evento que se enmarca dentro de las políticas de acercamiento y participación  social,  con que opera el Cabildo de Santiago, en la gestión de Gilberto Serulle. 

    Alcaldía de Santiago y Concejo de Regidores declaran la tarde de este Sábado de Regocijo Municipal.

    sábado, 17 de enero de 2015 14:57 By JJ ENTERPRISE , In , , ,


    DECLARA HIJO ADOPTIVO A PEDRO MARTÍNEZ

    SANTIAGO.-El Concejo de Regidores y la Alcaldía de esta ciudad declararon la tarde de este sábado 17 como de Regocijo Municipal para unirse de esa manera a los actos que se les realizarán para celebrar el ingreso del estelar lanzador Pedro Martínez al salón de  la fama de cooperstown, Estados Unidos, y quien estará de visita en la Ciudad de Santiago.

    La licenciada Daysi Díaz, presidenta de la Sala Capitular informó que en una sesión extraordinaria, donde solo se conoció ese punto de la agenda, fue aprobada a unanimidad.

    Indicó que el Alcalde Gilberto Serulle, presentó la moción al Concejo de Regidores a través de su secretario general, el ingeniero Ervin Vargas.

    "Nos llena de mucha satisfacción emitir esta declaratoria, ya que es para reconocer los valiosos aportes que ha hecho a nuestra querida Patria  Quisqueyana el grande Pedro Martínez", precisó la presidenta de  la Sala Capitular de aquí.

    Con esta declaratoria, tanto el Concejo de Regidores como la Alcaldía se unen a varias entidades deportivas, del Gobierno Central y privadas quienes tributan homenaje de reconocimiento a Pedro Martínez, en  actividades que se inician desde las primeras horas de la tarde de este sábado en esta ciudad.

    Alcalde Dr. Gilberto Serulle resalta modernización Ayuntamiento desde el año 2010

    martes, 13 de enero de 2015 8:43 By JJ ENTERPRISE , In , , , ,


    Anuncia buscará ganar primer premio a la Calidad.



    SANTIAGO.-El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle resaltó aquí el proceso de modernización y eficientización que ha venido imprimiendo a los servicios municipales desde el año 2010, señalando que incluso esas buenas  prácticas les posibilitaron obtener un premio en el 2013 con la Oficina de Acceso a la Información Pública.

    Y anunció que para las próximas ediciones que organiza el Ministerio de Administración Pública, la Alcaldía de Santiago obstará por el primer premio a la Calidad que entrega esa entidad cada año.

    Mientras pronunciaba las palabras de bienvenida en el inicio de la Séptima Semana de la Calidad que organiza el ministerio de Administración Pública, el Alcalde Gilberto Serulle mencionó los cambios que ha introducido en la administración local en beneficio de todos los munícipes.

    Dijo que entre los departamentos que fueron modernizados en el Ayuntamiento, están Recaudaciones, departamento financiero, departamento de Planeamiento Urbano, la creación de una página web donde están contenidas todas las informaciones edilicias, y la continuidad de talleres y cursos sobre formación de los recursos humanos en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP).

    Asimismo, el doctor Gilberto  Serulle informó que la Alcaldía de Santiago es la primera en la República Dominicana que cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

    El doctor Serulle resaltó también la gran colaboración que recibe de técnicos, profesionales y personal dirigencial que cada vez se preocupa por prepararse en sus diferentes áreas del conocimiento.

    El Alcalde Gilberto Serulle definió al ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, como el principal aliado de su gestión, ya que siempre ha encontrado respaldo en todas sus iniciativas.


    Las palabras del Alcalde Gilberto Serulle formaron parte del inicio de la séptima semana de la Calidad del Ministerio de Administración Pública, iniciada en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago.

    Alcalde Gilberto Serulle entrega contratos de Arrendamientos a 33 familias

    lunes, 12 de enero de 2015 1:30 By JJ ENTERPRISE , In , , , , ,


    Alcalde Gilberto Serulle entrega contratos de Arrendamientos  a 33 familias del Ensanche Jiménez Moya (Vuelta Larga)



    SANTIAGO.-El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle entregó esta noche los contratos de arrendamientos a 33 familias del ensanche Jiménez Moya (Vuelta Larga), los cuales les dan seguridad social y una mayor proyección económica en el futuro inmediato a las mismas.

    En el acto celebrado en la casa club de Vuelta Larga, el Alcalde Gilberto Serulle resaltó que con esa acción social, estaba cumpliendo con una promesa de campaña, ya que antes de obtener la Alcaldía en el año 2010, anunció que dotaría de títulos de propiedad a miles de familias pobres residentes en terrenos municipales de esta ciudad.

    Asimismo, informó que próximamente estará entregando unos 150 títulos de propiedad a igual cantidad de familias del sector de la Zona Sur, donde el departamento de Catastro Municipal está trabajando con 8 mil familias para reguralizarles sus documentos de propiedad.

    Precisó que del mismo modo, otras 32 familias del ensanche Jiménez Moya, se les entregará en los próximos días, sus contratos de arrendamientos, totalmente gratis, luego que sean aprobados en el Concejo de Regidores.

    En su discurso, el Alcalde Gilberto Serulle agradeció la acogida que ha tenido su propuesta en la Sala Capitular, de entregar contratos de arrendamientos definitivos a miles de familias que residen por décadas en terrenos municipales.

    En la actividad, también habló la presidenta de la Sala Capitular, la profesora Daysi Díaz, quien resaltó que tenía que llegar un Alcalde de su categoría y comprensión humana, para resolver un problema tan viejo como el de la titularidad de las propiedades municipales.

    El Concejal Fausto Corniell, hablando en nombre propio y de varios concejales, declaró que apoya este tipo de acciones, ya que es de corte socialista y revolucionaria.

    A nombre de la junta de vecinos, agradeció la entrega de los contratos, el señor Juan Ramón Mercado, quien dijo que de ahora en adelante las 33 familias obtienen nuevas dimensiones, ya que pasan a ser propietarios definitivos de esos bienes.

    De su lado, el señor  Joaquin Ventura, auspiciador de esta labor Social, manifesto que de  tanto esperar, habia perdido la esperanza, pero con la confianza que tenia del Alcalde Gilberto Serulle sabia que no le iba a desfraudar. < Hoy gracias al tesón y al empeño del Alcalde histórico de santiago,´´cada uno de ustedes tendra su titulo de propiedad, por eso pido 4 años más de gestion municipal del Doctor Gilberto Serulle para que siga el proceso y la transformacion de nuestro Santiago, > sentenció el señor ventura.

    Las familias se ahorraron más de 229 mil 750 pesos que hubiesen tenido que pagar, si la Sala Capitular no les hubiera exonerado los impuestos correspondientes.


    Los Resultados De Una Gestión

    1:00 By JJ ENTERPRISE , In , , , , ,


    Por  José Reyes Martínez.

    El 2014 fue un año de buenos resultados. A sus cuatro años y cuatro meses de la gestión municipal del Alcalde Gilberto Serulle, la generalidad de los análisis le da una calificación positiva que  coloca a la ciudad en la vanguardia para la inversión y el desarrollo.


    Para los munícipes de Santiago, el cabildo de Santiago se ha orientado con un claro y bien planeado sentido social y humano, con la participación activa de la gente que habita en sus comunidades, y con la expectativa de que el 2015 sea por igual un año de desempeño satisfactorio.

    En ese sentido, el equipo de técnicos que acompaña al Alcalde Gilberto Serulle en la administración del gobierno local, ha sido resuelto en guiar la toma de decisiones, mediante el contacto directo y la escucha activa con los líderes de las organizaciones de base.

    En otras palabras, consensuar y aplicar los recursos del Presupuesto Participativo, contemplado en la Ley Municipal 176-7, la misma que  les ha permitido a las autoridades ejecutar y multiplicar el número de infraestructura de impacto humano, social y medio ambiental, en buena parte del municipio de Santiago.

    Con una visión de cambio, transparencia y desarrollo, las autoridades, en sus primeros cuatro años de gestión,  construyeron 337 obras, con una inversión de RD$1,186,446,923.37. Un record de  inversión y ejecución que bien debería ser emulado por otros alcaldes de la nación que fueron elegidos para representar y estimular el bienestar de sus comunidades.

    En esa continua dinámica de inversión, el cabildo ha contado con la entrega, la voluntad y la capacidad técnica de un equipo humano representado por Ervin Varvas, Ramón Pichardo, Víctor Brens, Adalberto Domínguez, Nelson Carela, Adalberto Crisóstomo y otros importantes especialistas del ámbito municipal.

    Concomitantemente, el cabildo Santiagués ha puesto en marcha dinámicos programas de manejo integral de los desechos sólidos, como son la gestión de los residuos, recogida, transporte, tratamiento, reciclado y eliminación de los materiales de desecho, en las plantas de tratamiento.

    Una acción técnica en el que las autoridades han tenido que lidiar diariamente, con más de 1300 toneladas de desechos sólidos, con el apoyo de equipos y un personal humano calificado para los propósitos  de mantener la ciudad limpia y habitable.

    Esfuerzos que ahora pueden ser observados en buena parte de la geografía del municipio,  sede del principal centro económico del Cibao, y de pujantes sectores productivos y comerciales que generan empleos y riquezas para la ciudad.

    En las perspectivas para el 2015, el Alcalde Gilberto Serulle y el equipo de técnicos que les acompaña, se han propuesto seguir inspirando a los munícipes en la necesidad de continuar desarrollando proyectos de impacto para la ciudad y la gente que ha confiado en una gestión que va bien y lo seguirá haciendo mejor.

    Encuesta publicada por el periódico La Información de Santiago: