La Actual Gestión Socialista tiene por Meta Construir y Planificar Para el Futuro De Santiago

jueves, 15 de noviembre de 2012 4:33 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- La secretaria de urbanismo constituye la espina dorsal sobre la que descansa la ciudad a la que aspira la actual gestión municipal que dirige el Alcalde, doctor Gilberto Serulle Ramia, explica el ingeniero Erving de Jesús Vargas Jorge, responsable de esa dependencia técnica.

Pues nuestro accionar tiene que ver con las actividades y cotidianidad de la ciudad, las obras públicas, el saneamiento, el catastro, la planificación, y todo cuanto tiene que ver con edificaciones y mejoramiento del entorno y el medio ambiente, sostuvo Vargas Jorge.

Tenemos la gran responsabilidad de planificar el Santiago del futuro, pues del presente estamos recuperando diversas áreas, de estos trabajos, iconos, para que puedan ser implementados en otras demarcaciones de la geografía nacional por su calidad y bajo costo, como una forma de atraer inversionistas y turistas, destaca el especialista.

Nuestras obras tienen las características de que están apegadas a un presupuesto austero y en una estrecha afinidad con el medio ambiente, están orientadas a una visión abierta, con una relación amigable entre el usuario, la edificación con su estructura social y la ciudad, destaca Vargas.

Durante el primer año de gestión 50 obras fueron ejecutadas, 70 el segundo año, mientras en la actualidad tenemos 50 construcciones en proceso, y para el próximo año hay en carpeta 115 obras, estamos haciendo mucho con pocos recursos, pues la ciudad es de todos y entre todos tenemos que cuidarla y contribuir a su mantenimiento, dijo Erving Vargas.

Actualmente estamos trabajando para entregar a la gestión socialista del Alcalde doctor Gilberto Serulle, 2.15 obras por semana, se trata de un hombre que trabaja 20 horas diarias, por lo que exhortamos a la población a cuidar cada obra y ser participe de su preservación, agregó el ingeniero Vargas.


Pie de foto: El Ing. Erving Vargas, Secretario de Urbanismo Municipal del Ayuntamiento de Santiago, es entrevistado por el Lic. Nelson Abréu

Alcaldía De Santiago Tomará Medidas Transporte Nocturno

martes, 13 de noviembre de 2012 4:30 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- La división de tránsito de la Alcaldía municipal anunció hoy que reordenará la circulación del servicio vehicular urbano nocturno, el transporte escolar, así como el que realizan los taxistas en la ciudad corazón.

Estas medidas se corresponden ante la necesidad y el compromiso de la actual gestión para beneficio de la seguridad pública y ciudadana ante los distintos acontecimientos de inseguridad que preocupan a la población, razón por la que actuaremos poniendo en marcha un plan piloto, dijo el ingeniero Ramón Cabrera, director de tránsito municipal.

Las disposiciones se impondrán de manera consensuada luego de cumplir un calendario de reuniones con representantes de los sindicatos y federaciones choferíles, tendentes a reducir a su mínima expresión el robo, asalto o violaciones cometidas por supuestos conductores de taxi, precisó Cabrera.

Agregó que, en los vehículos de transporte escolar no se permitirá el uso de gas propano, ni que conductores no calificados estén transportando a nuestros niños, por lo que realizaremos una depuración estricta y para que estén debidamente identificados con rótulo.

Como prioridad esencial se busca la preservación de la vida de los habitantes de la ciudad, combatir la inseguridad y el respeto a las normas vigentes relacionadas con el tránsito vehicular en la zona urbana.

El presidente del concejo edilicio, Luis José Estévez Toribio y la regidora Amarilis Baret, de la Comisión de Tránsito Municipal, coincidieron en manifestar su respaldo a la disposición de reglamentar el servicio vehicular nocturno, así como el movimiento del transporte escolar y la inseguridad ciudadana.

La actividad tuvo lugar en la Sala de Sesiones del Cabildo en donde además estuvieron presentes, los concejales Mayra Alonso; Deysi Díaz, vicepresidenta del Concejo; Dr. Aulio Collado Anico (Frente Amplio), Domingo Antonio Ureña (PAL), Lic. Fausto Corniel (PTD), Ing. Eric Mercedes (APD) y Lic. Cándido de Jesús Álvarez (FNP).

Alcaldía, Gobernación y Ordenador Nacional Fondos Europeos Firman Convenio de Cooperación

lunes, 12 de noviembre de 2012 4:15 By JJ ENTERPRISE


Santiago de los Caballeros, Santiago.- En un hecho histórico, la Alcaldía municipal, la Gobernación Provincial y el Ordenador nacional de los fondos europeos, firmaron hoy un convenio de colaboración interinstitucional para implementar acciones dirigidas a favorecer el desarrollo del municipio y la provincia.

Dicho documento fue rubricado por el ingeniero Antonio Vargas Hernández, de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) y Ordenador nacional de los fondos europeos para el desarrollo; la Gobernadora provincial, ingeniera Aura Toribio de Rodríguez, así como el doctor Gilberto Serulle Ramia, Alcalde municipal.

Esta alianza estratégica busca impulsar proyectos sociales, capaces de incluir los ciudadanos del municipio y la provincia en la vida productiva, en busca de una existencia mas digna.

Identificar y desarrollar iniciativas acorde con las normas establecidas para calificar la cooperación internacional, como también, crear mecanismos que viabilicen los lazos de amistad y solidaridad entre el municipio con la provincia y demás pueblos del mundo.

Al igual que impulsar políticas de inclusión social, promoviendo mayores niveles de educación, salud, desarrollo artístico, cultural, vestido, acceso a la vivienda y disfrute de la vida.

Como también desarrollar una plataforma, donde están incluidos distintos actores institucionales del municipio y de la provincia con la finalidad de estructurar la Escuela municipal de Alfabetización.

“Como representante del Poder Ejecutivo, sentimos orgullo por el trabajo que viene realizando el Alcalde doctor Gilberto Serulle, en beneficio de la ciudad, de la provincia y del país”, dijo la gobernadora ingeniera Aura Toribio de Rodríguez.

“Las acciones para el desarrollo del país, tienen que ser pactadas por todas las partes y fuerzas políticas en cada escenario, por eso saludamos la firmeza de acción que representa la firma de este pacto estratégico para beneficio de la población”, agregó Toribio de Rodríguez.

“Al poner en funcionamiento iniciativas pro-desarrollo local se fortalece el liderazgo local, de ahí que no hemos venido a Santiago a apoderarnos de nada, sino a articular políticas de acuerdo a los intereses y políticas que buscamos poner en movimiento, pero estamos impactados por lo que hemos visto en Santiago, en este escenario, no pensábamos encontrar tanta experiencia sana y positiva”, sostuvo el ingeniero Antonio Vargas Hernández, ordenador de los fondos europeos, al hacer uso de la palabra.

Nos sentimos identificados, cuenten con nosotros, pues esta gestión marcará un antes y un después, es por ello que en esa perspectiva planteamos la coordinación de acciones para mejorar las relaciones interinstitucionales y encaminar voluntades con este acuerdo, precisó Vargas Hernández.

De su lado el doctor Gilberto Serulle, valoró la importancia que tiene la planificación y tener una carpeta con 18 propuestas concretas que han sido enviadas al Congreso Nacional, conteniendo obras de desarrollo para el progreso local que fueron concebidas en largas sesiones de trabajo para priorizar las de mayor envergadura e impacto que van en la dirección de resolver aspectos críticos de la ciudad y en provecho de su población.

Destacó el esfuerzo combinado de esta acción tripartita, sin protagonistas particulares, porque en cada intervención se matiza y acentúa la participación y colaboración de cada quien, como la del gobierno central para que esto sea positivo y satisfactorio para la población.

Terminado el acto protocolar de la firma del convenio interinstitucional entre la Dirección General de Cooperación Multilateral y el Ordenador nacional de los fondos europeos para el desarrollo, la Gobernadora Provincial y el Alcalde, la comitiva fue invitada por el doctor Serulle a visitar el proyecto habitacional Colina del Yaque.

ALCALDE ENTREGA CASA CLUB EN LA AVE. YAPUR DUMIT

jueves, 8 de noviembre de 2012 5:09 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- Con una inversión de 5 millones cien mil pesos, fue inaugurada hoy la casa club de Arroyo Hondo Abajo (Avenida Yapur Dumit) por el Alcalde doctor Gilberto Serulle.

Esta construcción es un símbolo del urbanismo de esta zona sur que ha sido transformada por realidades materializadas por la actual gestión edilicia para el disfrute de la población y las organizaciones comunitarias que desde hacia mas de ocho años venían reclamando su realización, sostuvo el ingeniero Erving Varga Jorge, secretario de urbanismo municipal.

La obra tiene 411.60 metros de construcción, y consta de oficina, lobby, un gran salón para actividades, cantina, área de almacén, baños, tarima fija para presentación, área infantil equipada, jardinería frontal y paisajismo, área verde, recuperación instalaciones cancha de baloncesto e instalación sistema de alumbrado, y estuvo a cargo de Industrias Domínguez Abreu.

Esta edificación requirió un alto grado de intervención de ingeniería debido a las condiciones del terreno, demostrando que Santiago está cambiando y atendiendo a que el actual Alcalde se preocupa para beneficio y desarrollo de la ciudad y en particular la zona sur, con esta económica y segura casa club, indicó Varga Jorge.

En representación de la junta de vecinos de la Yapur Dumit hizo uso de la palabra su presidenta la señora Angelita Villamán, quien agradeció al doctor Gilberto Serulle la decisión de hacer realidad esta casa club, ya que en seis ocasiones se dieron picazo de honor, sin embargo fue después del que dio el actual Alcalde, es cuando hemos venido a inaugurar hoy esta construcción que será para todos.

Resaltó la entrega de todos los líderes comunitarios en el trabajo de la colectividad, pues este lugar significa un gran logro gracia a la disposición de que se construyera de parte del Alcalde Serulle, a pesar de todos los inconvenientes técnicos que al inicio se presentaron, dijo la señora Villamán.

La concejal Jochebel Jerez, felicitó a la comunidad, así como a la vecindad, y sus dirigentes que trabajan por el bienestar colectivo, “agradecemos al Alcalde doctor Gilberto Serulle por dar respuestas a los problemas de la ciudad, porque además tiene una visión progresista, razón por la que debemos colaborar y preocuparnos por el mantenimiento de este tipo de instalación.

El Alcalde doctor Gilberto Serulle, destacó y valoró de contestataria la labor que vienen realizando los dirigentes comunitarios de la zona sur, por lo que hay que ponerle atención a la misma.

Dijo sentirse regocijado por haber contribuido al reforzamiento de mejorar el entorno de esta parte de la ciudad, ya que hay la idea en un significativo segmento de la población de que los políticos tradicionales prometen y no cumplen.

Al referirse al reconocimiento de que fue objeto, señaló que en ocasiones se cae en la trampa por la tipología del reconocimiento, en vista de que uno está trabajando en todo Santiago y aspiramos a quedar bien en el trabajo que estamos llevando a cabo.

El Ejecutivo Municipal del primer Santiago de América, prometió la construcción del edificio del Ayuntamiento del municipio de Hondo Valle al Alcalde de allí, señor Donasiano de la Cruz.

En el acto inaugural también se le hizo un reconocimiento al profesor Narciso González Batista, director del colegio Emiliano Tardiff, por su contribución y colaboración al movimiento dirigencial comunitario del sector, quien agradeció el gesto que se le tributaba.

La actividad inició con el himno nacional en la voz de la solista Nubia Suárez, también se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de cuatro jóvenes de la comunidad, la bendición de la obra estuvo a cargo del Diácono Efigenio Henríquez de la parroquia Saint Charles.

El corte de la cinta estuvo a cargo de la señora Blasina Abreu, acompañada del Alcalde doctor Gilberto Serulle, y demás dirigentes comunitarios.

El patronato de administración de la casa club, quedó integrado por Angelita Villamán, Pedro Paulino, José Alberto Peña, Zunilda Alejo, Francisco Bidó Gómez, Narciso González Batista y Aldo Luis Arjona Estévez.

Estuvieron presentes, María Caridad Fermín, vicealcaldesa; Luis José Estévez Toribio, presidente del Concejo de Regidores; María Magdalena Rodríguez Paulino, Virgilio de Jesús Sánchez Sosa, Rolando Sánchez Pimentel, Domingo Ureña, entre otros.

Además, Adalberto Domínguez, Sigfredo Serulle, Mercedes Serulle, Fidelia Pérez, Rafael Serulle, Josué Gómez Estrella, Teniente Coronel Escolástico Díaz, jefe puesto Policía Nacional de Marilope; Coronel ingeniero Ángel Miguel Perozo Torres, de la Autoridad Metropolitana de Transporte -Amet-.

PROYECTO HABITACIONAL HOYO DE JULIA

4:10 By JJ ENTERPRISE


“Actualmente pareciera haber consenso respecto a la tesis de que la Gobernabilidad de las sociedades Latinoamericanas pasa por una reformulación de la relación Estado sociedad Civil que permita viabilizar la economía, lograr la integración social, otorgar mayor participación a los ciudadanos en la gestión de “lo público” y optimizar las políticas estatales.
Roy Rivera


El desarrollo de un municipio, de una ciudad es una categoría que está marcada por los resultados que se observan desde el lente de los derechos y calidad de vida de las personas, de la colectividad.

He ahí el concepto, la impronta que destaca el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, que definen, por demás, puntos de partida éticos, conceptuales y políticos que le dan sentido a los proyectos colectivos que desarrolla.

Los déficits que hoy exhiben nuestros países en materia de desarrollo social son, en gran medida, por no aplicar y tener claro estos conceptos y ejes vitales en la conducción de la cosa pública.

El Alcalde, doctor Gilberto Serulle, sustenta su gestión municipal, en el compromiso con las familias pobres para con voluntad y decisión llevarlo a vivir de manera digna y humana, como las del Hoyo de Julia que han vivido desde 1915, en la insalubridad y las inundaciones, y que gracias al aporte del sector privado,( en esta ocasión la Fundación Propagas) a la unión del sector empresarial y el Gobierno municipal, serán trasladado al moderno proyecto habitacional “Colinas del Yaque”, levantado con una inversión de RD$95, 700.000.00 millones de pesos.

Es un pensamiento y una práctica política en materia de desarrollo clara, de mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, que privilegia o balancea el interés colectivo con el privado, que desarrolla y valoriza el capital social, posibilitando el balance de los derechos humanos, con mayor responsabilidad ambiental, equidad, permitiendo una mejor convivencia política y democrática.

En Santiago hay más de 24 mil familias que viven en cañadas en medio de las enfermedades, es loable lo que está haciendo el Alcalde Serulle, con el apoyo del sector privado, dignificando el vivir de esas familias con la construcción de esos proyectos habitacionales, sacándolo del hedor y la podredumbre en que vive, pero, para lograr la meta deseada, para hacer de Santiago una ciudad de desarrollo pleno, que transite el camino del futuro a corde a los nuevos tiempos, requiere del apoyo del Gobierno Central, para sacar a más de 100 mil familias de la indignidad, el dolor y la inseguridad en que viven.

El Gobierno Municipal de Santiago, con su Alcalde Serulle a la cabeza, trabaja y se esfuerza con un enfoque social y un concepto humano de gestión municipal, lo que les permite mostrar, al igual que lo hizo con Vuelta Larga, la construcción de 14 edificios, con 112 apartamentos de 55metros de construcción, para igual número de laboriosas familias del ¨Hoyo de julia.

Esos modernos apartamentos están diseñados con balcón, sala, cocina-comedor, área de lavado, 3 habitaciones y un baño, pero además de una ventilación moderna y las aéreas colaterales como recreación, vías peatonales, parqueos y los espacios de jardinería.

Gilberto Serulle con su acción tendrá que ser emulado por la municipalidad a nivel nacional, con su proyecto de Gobierno local dejara un terreno abonado de propuestas y acciones para promover el desarrollo humano local, de los municipios.

Recoger la basura es fundamental, el ornato es fundamental, piedras angulares de cualquier Ayuntamiento, pero para el desarrollo de las ciudades, para construir su presente y fortalecer su futuro promisorio, hay que trabajar unido, empresarios, gobierno local, comunidad y el Gobierno Central, única vía de mejorar las condiciones socioeconómica y culturales de la gente, de cambiar las desigualdades abismales existente.

Sé que el presidente Danilo Medina entiende que el desarrollo humano local, municipal, requiere de la unidad con lo estatal, con el Gobierno Central.

Santiago espera que al concluir el proyecto habitacional “Colinas del Yaque”, el presidente Danilo Medina este en su inauguración, y como es navidad, se le ofrezca una gran cena navideña a los adquirientes de los modernos apartamentos. Se trata de fortalecer las relaciones de interdependencia y equilibrio. Porque su disociación genera ineficiencia e ineficacia de la acción local y estatal hacia la ciudadanía.


Por Fenando Peña
El autor es periodista

La Alcaldía de Santiago inicia Programa de Alfabetización con Empleados del Departamento de Transportación y Limpieza.

4:10 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- La Alcaldía Municipal inició hoy un programa cuyo principal objetivo es alfabetizar a los obreros y empleados iletrados del Departamento de Transportación y Limpieza de esta ciudad.

El Alcalde Gilberto Serulle, al hablar durante el lanzamiento del programa, prometió que en los próximos dos años erradicará totalmente el analfabetismo, no solo en el municipio, sino en la provincia.

Indicó que la tasa de iletrados en el municipio y la provincia de Santiago es de un 12 y 10 por ciento, respectivamente, lo cual consideró como muy elevado.

“Hoy iniciamos en este importante departamento, a enseñar a leer y a escribir a unos 260 obreros, de unos 400 que son analfabetos, pero la escuela municipal de Alfabetización la lanzaremos próximamente con un gran acto”, expresó el Alcalde Serulle.

También expresó, que para lograr el desarrollo de los pueblos es fundamental contar con ciudadanos debidamente formados y educados.

Durante el inicio del programa, también hablaron, el licenciado Sigfredo Serulle, Encargado de Transportación, quien agradeció el respaldo de la Alcaldía para el proyecto educativo.

El licenciado Luís José Estévez, presidente de la Sala Capitular, dijo que la Alcaldía puede contar con todo el apoyo necesario para implementar ese proyecto.

Mientras que el licenciado Cipriano de León, en nombre del Ministerio de Educación, resaltó la trascendencia e importancia del programa, toda vez que cuando las personas aprenden a leer y escribir, inmediatamente cambian su estatus en la sociedad.

Alcalde Gilberto Serulle depositó ofrenda floral ante busto Juan Pablo Duarte al conmemorarse el día nacional del deporte. Ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de la juventud de Santiago

miércoles, 7 de noviembre de 2012 5:26 By JJ ENTERPRISE


SANTIAGO.-El Alcalde Municipal, doctor Gilberto Serulle depositó una ofrenda floral ante el busto del patricio Juan Pablo Duarte ubicada en la avenida del mismo nombre y ratificó su compromiso de seguir trabajando a favor de la juventud de este municipio, al conmemorarse hoy el día nacional del deporte.

Previo a las palabras del Alcalde Serulle, habló en el acto el ingeniero Ángel Acosta, director municipal de Deportes y Recreación, quien indicó que lamentablemente, muchas de las instalaciones deportivas de la ciudad se encuentran abandonadas.

Asimismo, Acosta dijo que esos espacios están siendo utilizados por personas ligadas al consumo o al tráfico de drogas, lo cual es muy nefasto y negativo para las comunidades.

En ese sentido, Ángel Acosta exhortó al Alcalde, asumir la responsabilidad de rehabilitar las instalaciones deportivas en coordinación con las comunidades, para darle un uso sano y decente.

De su lado, el Alcalde Gilberto Serulle, al motivar el acto, indicó que su gestión seguirá trabajando a favor de la juventud, ya que son quienes deberán asumir la conducción de la sociedad en el futuro inmediato.

Dijo que en los próximos días inaugurará varias casas-clubes en diferentes barrios de la ciudad.

Anunció que construirá el mejor multi-uso en el Ensanche Bermúdez y que llevará el nombre de Nani Marrero, en homenaje póstumo al gran pugilista nativo de esa barriada.

Del mismo modo, el Alcalde Gilberto Serulle informó que su gestión transformará la ciudad y la hará fuerte, grande y próspera para todos los munícipes.

Señaló que en la ribera del Yaque del Norte, construye el paseo del Yaque, que competirá con el río Sena de París.

“Estoy convencido de que guiado y conducido por Dios y con la fuerza del pueblo, haremos las transformaciones que precisa esta ciudad”, puntualizó el doctor Serulle.

A la actividad asistieron también la vice-alcaldesa María Caridad Fermín, licenciado Luis José Estévez, presidente del Concejo Edilicio; los concejales Arides Hernández y Miguel Varona, así como Josué Gómez y otros funcionarios municipales.