Alcaldía de Santiago Reconoce Jóvenes Meritorios

martes, 31 de enero de 2012 17:49 By JJ ENTERPRISE


Alcalde Dr. Gilberto Serulle Resalta Vocación de Servicio, Dedicación y Superación de Líderes Juveniles


SANTIAGO.- El Concejo Municipal a través de la Comisión Especial del Premio a la Juventud Santiago Apóstol 2012, del Ayuntamiento local, reconoció a 12 jóvenes meritorios en diferentes renglones y a una institución de servicio juveniles de Cien Fuegos, al celebrarse hoy el Día de la Juventud.

La actividad se desarrolló en el salón de actos Juan Pablo Duarte, del Palacio Municipal de la avenida Juan Pablo Duarte, de Santiago, donde a cada participante se le entregó los pergaminos al Premio Municipal de la Juventud, en los renglones de servicios, vocación y meritos personales.

Esos renglones son Deportes, Cultura, Merito Universitario, Estudiantil, Liderazgo Académico, Liderazgo Comunitario, Liderazgo Social, Jóvenes Emprendedoras, Liderazgo Profesional y Superación Personal.

Esos premios fueron otorgados a la deportista Eva Brito, a la artista plástica Giuseppe Riggio, al estudiante universitario Víctor Manuel Valdez Blanco, a la estudiante Gabriela Sofía Gómez Estévez, al profesor Daniel Alejandro Suárez.

Asimismo, el reconocimiento se extendió al pastor Robert Batista, a la artesana Ilsa Adelaida Florentino Checo, a las artistas Karina Teresas Alarcón Estévez, Leidy Carolina Rodríguez Peralta y Jesnorys Aquino Pérez.

También recibieron el Premio Municipal de la Juventud, la fiscal adjunta licenciada Julissa Rosario Durán, el Centro de la Juventud y de la Cultura (CJC), institución promotora de la Juventud y Wandy Daniel Núñez Campo, como superación personal.

El Alcalde doctor Gilberto Serulle dijo que la administración que encabeza se ha caracterizado por realizar proyectos y acciones a favor de la juventud, la que debe ser respaldada para que logre la superación.

Refirió que en ese sentido construyó el proyecto habitacional de Vuelta Larga, donde se favorecieron más doscientas familias, así como la construcción de la Plaza del Buhoneros, donde serán favorecidos doscientos cincuenta vendedores.

“ Esas y otras iniciativas de la Alcaldía que me honro presidir contribuyen directamente con la juventud, porque mejoran los ingresos de sus padres”, comentó el doctor Serulle.

El Consejo Municipal de la Comisión Especial de Premio de la Juventud Santiago Apóstol 20011, está integrado por los licenciados: Rafael Cruz, Cándido Álvarez, Fausto Corniel, Cholo D¨ Oleo y Monchy Díaz.

La iniciativa de las autoridades municipales busca resaltar las cualidades y los valores de los jóvenes que se destacan en diferentes renglones como son: deportivos, cultural, artístico, profesional y comunitario.

Instituto de Gestión de Riesgo Municipal (IGER), Distribuyen recomendaciones medidas preventivas

16:36 By JJ ENTERPRISE


Director Instituto de Gestión de Riesgo Municipal (IGER), Exhorta a la población mantener calma ante posibles sismos.

SANTIAGO.-El Director del Instituto de Gestión de Riesgo Municipal (IGER), ingeniero Luis Peña, exhortó a la población a mantener la calma y serenidad ante eventuales terremotos o sismos, en el entendido de que República Dominicana es una isla colocada en una zona geológica que sufre de constantes movimientos telúricos.

Asimismo, el director del IGER recomendó a las familias, juntas de vecinos y organizaciones profesionales del municipio de Santiago a involucrarse en un plan educativo sobre qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un fenómeno sísmico.

Indicó que los actuales momentos no son para llevar desaliento y desinformación al seno de la ciudadanía, máxime cuando han estado ocurriendo temblores de tierra de diferentes magnitudes y en lugares distintos de toda la nación.

“Estamos invitando a los medios de comunicación de Santiago y otras regiones del país, para que se sumen a esta campaña que iniciamos hoy con el respaldo total del Alcalde santiagués, doctor Gilberto Serulle”, expresó el ingeniero Peña en el transcurso de una conferencia de prensa.

Precisó que ciertamente la falla de Enriquillo, que ha sido estudiada por una entidad geológica de Estados Unidos, se mantiene activa, pero también otras ubicadas en diferentes regiones del país y que son un peligro permanente para producir un sismo de gran consideración.

Dijo que las medidas preventivas para enfrentar los terremotos, son ocho, las cuales deben ser estudiadas y analizadas entre las familias, y aquellos conglomerados donde existen condominios y edificios de apartamentos.

Otros ingenieros que hablaron de la importancia de la educación y la orientación de la ciudadanía sobre los sismos, fueron Rafael Corominas Pepín, Víctor Suárez y el licenciado Víctor Brens, secretario de Planificación y Desarrollo Municipal.

Los ingenieros Rafael Corominas Pepín y Orlando Franco dijeron que es necesario que las autoridades locales y nacionales se aboquen cuanto antes a realizar una evaluación de las estructuras físicas , para determinar cuáles merecen reparaciones urgentes.

Entre esas edificaciones los especialistas en desastres que conforman el Instituto de Gestión de Riesgo Municipal, IGER, mencionaron las escuelas, hospitales, puentes, centros de servicios y edificios de viviendas.

El Alcalde doctor Gilberto Serulle instruyó para que la secretaría de Planificación y Desarrollo conjuntamente con los Comités de Protección Barrial elaboren un folleto informativo y educativo sobre las medidas que deben tomarse antes y después de la ocurrencia de un terremoto.

Alcalde Dr. Gilberto Serulle encabeza acto de inauguración Segunda Exposición Bibliográfica en Archivo Histórico de Santiago

miércoles, 25 de enero de 2012 15:01 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle, y autoridades edilicias encabezaron el acto de inauguración de la Segunda Exposición Bibliográfica Juan Pablo Duarte organizada por el Archivo Histórico Ramón Franco Fondeur.

El Alcalde Serulle dijo en las palabras introductorias del evento que la inauguración de la segunda exposición Bibliográfica al patricio Duarte se inscribe dentro de la gestión del gobierno municipal para mantener viva la chispa de la dominicanidad en los munícipes.

La iniciativa del director del Archivo Histórico de Santiago, profesor Robert Espinal Luna, es con motivo de conmemorarse, el próximo jueves 26 de enero el 199 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte.

El Alcalde doctor Gilberto Serulle y el profesor Espinal Luna procedieron a develizar la biblioteca que contiene diferentes libros y revistas sobre la vida del prócer, en el acto que se desarrolló en la sede del Archivo Histórico, en la calle Restauración número 124 de esta ciudad.

Acompaño al Alcalde de Santiago en el evento el Secretario General del Ayuntamiento licenciado Ramón Pichardo, y el concejal Papito Cruz.

“Esta actividad forma parte de la política del Archivo Histórico de difundir su patrimonio entre la población para que la misma mantenga viva el sacrificio y las hazañas de sus grandes hombres”, comentó el director del centro.

De su lado, el Alcalde Serulle dijo que la sociedad de Santiago debe sentirse orgullosa de que un hombre de las cualidades de Robert Espinal esté dirigiendo el Centro Histórico.

Afirmó que la iniciativa de realizar el importante acto no solo es un aporte significativo a la población de Santiago sino a la historia bibliográfica de Republica Dominicana.

De inmediato, el ejecutivo municipal resalto el impacto de la exposición y agradeció la presencia de estudiantes, profesores y regidores del cabildo local que asistieron a la apertura de la exposición dedicada a la memoria del patricio patricio Juan Pablo Duarte.

Nuncio de Su Santidad Papa Benedicto XVI, Visita Alcalde de Santiago Dr. Gilberto Serulle

sábado, 21 de enero de 2012 20:06 By JJ ENTERPRISE


Santiago. - El Nuncio de su Santidad Monseñor Jósef Wesolowski, acompañado del Obispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, giró una visita de cortesía al Alcalde de Santiago, Dr. Gilberto Serulle Ramia, en su residencia.

En tal ocasión, el enviado del Papa Benedicto XVI, hizo entrega de una medalla de plata al Alcalde del primer Santiago de América, como muestra de los sentimientos del Sumo Pontífice hacia esta ciudad. A manera de reciprocidad el ejecutivo municipal hizo entrega de un presente al decano del cuerpo diplomático acreditado en la República Dominicana.

Alcalde Gilberto Serulle anuncia inaugurará plaza buhonero “Lorenzo Vargas”, el próximo28 de Enero

miércoles, 18 de enero de 2012 16:19 By JJ ENTERPRISE


En la plaza se reubicarán 200 buhoneros del centro histórico de la ciudad

SANTIAGO.-El Alcalde Gilberto Serulle anunció para el 28 de los corrientes, la inauguración de la plaza del buhonero Lorenzo Vargas (El Sombrero) que levanta el Ayuntamiento local en el entorno del Mercado Modelo.

De acuerdo a las declaraciones del principal ejecutivo del gobierno municipal, su administración dispuso un reforzamiento en los trabajos de terminación de la obra, ubicada en las márgenes del mercado Modelo de la calle Del Sol.

El alcalde Serulle indicó que en la plaza serán ubicados todos los buhoneros del Centro Histórico de la ciudad, unos 200, en modernos cubículos donde ofertarán sus mercancías tanto al público local, nacional y a los turistas extranjeros.

En la plaza las oficinas de administración de las nuevas instalaciones y los usuarios dispondrán de los principales servicios públicos como agua, electricidad y comunicación telefónica.

La obra se está construyendo con fondos municipales y la participación del sector privado.

Aunque anunció la inauguración de la obra, el Alcalde Gilberto Serulle no ofreció detalles sobre el programa que regirá para la ocasión.

La actual gestión municipal pretende convertir al centro histórico de la ciudad en un espacio en el que se realicen grandes negocios, pero al mismo tiempo, un lugar donde se realicen veladas artísticas y eventos culturales.

Para darle mayor esplendor a las actividades nocturnas en el área, se contempla convertir, en horario de 6 de la tarde a 12 de la media-noche, la calle Del Sol, desde la 30 de Marzo hasta la San Luís, en área peatonal.

Alcalde de Santiago, Dr. Gilberto Serulle, entrega cientos De Juguetes a Niños pobres por fiesta de Reyes

lunes, 16 de enero de 2012 6:43 By JJ ENTERPRISE


Santiago.- En medio de un ambiente de algarabía cientos de niños y niñas disfrutaron de la Alcaldía con Los Reyes, en cuya actividad el alcalde Dr. Gilberto Serulle entrego cientos de juguetes a los menores de familias pobres de esta ciudad.

Los cientos de niños y niñas recibieron juguetes de parte del Alcalde doctor Gilberto Serulle como una muestra del reconocimiento a su esfuerzo estudiantil, en un acto realizado en el Palacio Municipal de Santiago.

La entrega de los variados artículos para el entretenimiento de los chiquitines tuvo lugar en el salón Juan Pablo Duarte del Palacio Municipal que estuvo completamente repleto y de una alegre algarabía de las chiquillas y chiquillos.

Al igual que el pasado año acudieron a la sede de la Alcaldía municipal niñas y niños de diferentes sectores y barrios de la ciudad en una acción combinada de los coordinadores barriales de la actual gestión del Cabildo de la ciudad corazón.

”Esta actividad es organizada por esta Alcaldía para premiar el buen comportamiento y el mejor desempeño estudiantil durante el año escolar en sus respectivos centros de estudios como una muestra de la preocupación de nuestra gestión”, dijo el doctor Gilberto Serulle en una breve intervención antes de proceder a la entrega de los juguetes.

Alcalde de Santiago establece acuerdos de cooperación con las autoridades de la ciudad de Cabo Haitiano

6:27 By JJ ENTERPRISE


Los Alcaldes de las ciudades de Santiago y Cabo Haitiano, doctores Gilberto Serulle y Wilbrode Béon, firmaron un acuerdo de Cooperación y Hermanamiento para impulsar el desarrollo de las dos ciudades caribeñas.

Este acuerdo bilateral firmado en Haití por el Cabildo de Santiago con las autoridades del Gobierno del Distrito de Cabo Haitiano, se enmarca dentro de la lógica de impulso a las relaciones entre los pueblos caribeños y latinoamericanos, en la actual gestión municipal.

Con estos acuerdos firmados por el Alcalde de Santiago, se abre una nueva etapa de armonía y entendimiento entre las dos naciones, porque engloba el desarrollo de planes bilaterales sobre comercio, inversiones, planificación territorial, atención primaria en salud, educación, y promoción turística y cultural.

El convenio entre las dos ciudades caribeñas implica también la ejecución de programas socioeconómicos que impulsen el desarrollo humano integral de los habitantes de las dos ciudades caribeñas, así como el acceso conjunto a entidades de cooperación y financiamiento internacional, para la implementar proyectos de bienestar colectivo.

Con tal objeto las autoridades municipales conformaron una comisión mixta para dar seguimiento a los planes y las acciones de los acuerdos firmados por los Alcaldes de las dos ciudades caribeñas.

La Comisión municipal que acompaño al Alcalde de Santiago en la firma de los acuerdos con el Alcalde de Cabo Haitiano, doctor Wilbrode Béon, estuvo conformada por Ramón Pichardo, secretario General del Cabildo; Pedro Gago, Asesor municipal; Eric Mercedes, Concejal por la Alianza por la Democracia (APD); y José Charles Alegría, Asistente del secretario General.

Tras la firma de los acuerdos, el Alcalde de Santiago, doctor Gilberto Serulle, expresó que pondrá todo su empeño para que el hermano pueblo de Haití cuente con el apoyo humano y técnico del Cabildo, y con ello fortalecer las aspiraciones de bienestar de los laboriosos ciudadanos haitianos.

El alto ejecutivo municipal dijo también que es partidario de que las ricas y grandes naciones occidentales apoyen con recursos financieros los proyectos sociales y económicos de los hermanos haitianos, para recuperarse con mayor dinamismo del terremoto que devastó esa nación caribeña en el 2010.

En ese orden de ideas, el Alcalde de la ciudad de Cabo Haitiano, doctor Wilbrode Béon, reconoció que el encuentro entre las autoridades de ambas naciones, “significa que aún más se puede fortalecer las relaciones, borrar el pasado y trabajar con atención en el promisorio porvenir de los dos pueblos”.

El encuentro de las autoridades municipales de Santiago en Cabo Haitiano y Santiago contó con la participación de empresarios locales, estudiantes universitarios de la ciudad y la directora haitiana del Ministerio de Turismo, así como por el doctor Mirvaldy Joseph, coordinador del Acuerdo de Cooperación y President of Haití in Green; quienes elogiaron la visita y los acuerdos firmados por el Alcalde Gilberto Serulle.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio de Haití, empresario Malherbe Dorsainvil, manifestó que la visita del Alcalde de Santiago a Cabo Haitiano, es un estimulo para que se encaminen acciones para que el comercio entre ambas naciones opere con mejores niveles de formalidad.

Lo que se busca, dijo el empresario haitiano, es que los flujos de importaciones y exportaciones crezcan en beneficio y el desarrollo de ambos pueblos, dos instrumentos que ayudan al crecimiento y la creación de nuevas inversiones para las economías haitiana y dominicana.

La presidenta del Comité Permanente de Festividades Municipales en Cabo Haitiano, Natacha Gómez dijo que para las mujeres haitianas, éste encuentro de las autoridades municipales de Haití y República Dominicana, es un estimulo que traerá muchos beneficios sociales, educativos y culturales a las dos naciones.

Policía Municipal apresa dos personas porque se dedicaban

viernes, 6 de enero de 2012 21:09 By JJ ENTERPRISE


SANTIAGO.-La Policía Municipal del Ayuntamiento local apresó a dos personas que se dedicaban a incendiar los botes de basura del Eco-parque Rafey, situación que provoca una gran humareda que afecta a decenas de familias del municipio en diferentes sectores.

A los detenidos, identificados como el haitiano Francois Yan y el dominicano Pedro Luís Mercedes (Luilli), se les ocuparon una lata de aceite llena de carbón, materiales inflamables y un saco conteniendo aluminio, hierro y cobre que utilizaban en sus acciones.

El general de brigada retirado de la Policía Nacional, Pedro Eugenio Toribio, director de la Policía Municipal, informó que los apresados son reincidentes en la práctica de incendiar el vertedero con el objetivo de extraer materiales sólidos como el plomo, aluminio, hierro y otros metales para comercializarlos.

De acuerdo al informe de la Policía Municipal, Pedro Luís Mercedes es el jefe de una banda que se dedica a cometer diferentes actos delictivos en el área del Eco-parque Rafey.

La acción de los desaprensivos de incendiar el eco parque de Rafey origina una gran humareda que prácticamente arropa toda el área del municipio, con su secuela de enfermedades y agravamiento de personas que sufren de problemas de salud, especialmente respiratorios.

El año pasado del 2011, la Alcaldía de Santiago sometió a varias personas también por incendiar el vertedero de Rafey.

Alcaldía de Santiago ofrece fiesta navideña a empleados

21:05 By JJ ENTERPRISE


SANTIAGO.-El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle, ofreció la noche de este miércoles 28 una extraordinaria fiesta navideña a los funcionarios, empleados y obreros del Ayuntamiento, en cuyo evento se rifaron electrodomésticos y otros artículos, un carro nuevo, con un valor global de 5 millones de pesos.

La fiesta se inició con la música típica de la época navideña, así como merengues y bachatas y la animación de los locutores Jumelles de Jesús, Rafael Calderón y Juliana del Rosario. Luego se procedió a realizar las primeras rifas de la noche, donde se entregaron bonos, televisores, neveras, estufas, abanicos y juegos de salas y comedores.

En un mensaje a todos los empleados municipales, el Alcalde Gilberto Serulle resaltó el gran empeño de los diferentes departamentos y sus encargados para ejecutar las obras a favor de los residentes del municipio.

Asimismo, ratificó su firme decisión de continuar trabajando, junto con los regidores, funcionarios y empleados del Cabildo, por lograr una ciudad más próspera, segura y que ofrezca las facilidades para un pleno y justo desarrollo de sus munícipes y familias.

La ganadora del carro nuevo, valorado en 400 mil pesos, fue Eliza Díaz, del departamento de Tesorería, mientras que el señor Rufino Estévez se ganó un premio de 100 mil pesos aportado por el empresario Pedro Juan Reyes. Otras empresas y empresarios de esta ciudad colaboraron para la celebración de la fiesta navideña que tuvo como escenario la explanada del Palacio Municipal de Santiago, en la avenida Juan Pablo Duarte.

La fiesta fue amenizada por EL prodigio, Grennci García, quien puso a bailar a los presentes con la música típica dominicana, y por el Mariachi Caballero que deleito a los presentes con la música folclórica mexicana, así como otros artistas.

Ayuntamiento de Santiago retira gran cantidad de basura en calles y avenidas luego del feriado de fin de año

19:03 By JJ ENTERPRISE


SANTIAGO.-Brigadas de los departamentos de Limpieza y Ornato del Ayuntamiento local retiran diariamente unas mil 200 toneladas de basura de las principales calles y avenidas de la ciudad.

En ocasiones especiales, como fue el feriado de fin de año, esa cantidad de basura aumenta a unas mil 500 toneladas, para lo cual el Ayuntamiento de Santiago dispone medidas especiales para recogerla.

Los obreros municipales, instruidos por inspectores y asesores del Cabildo, visitaron los principales puntos o zonas donde mayor cantidad de desperdicios lanzaron las familias y los ciudadanos.

Se estima que en la ciudad se producen diariamente más de mil toneladas de basura, cantidad que aumenta considerablemente en fechas especiales como Navidad, día de las Madres o las festividades carnavalescas.

Además del Ayuntamiento local, varias compañías privadas participan en la recolección de los desperdicios que son lanzados a las vías públicas en la ciudad.

Desde su llegada a la Alcaldía de Santiago, el doctor Gilberto Serulle se ha empeñado en mantener un estricto control de la recogida de basura, para que nuestras calles, avenidas, barrios y urbanizaciones permanezcan limpios.

Varias brigadas de hombres y mujeres a pie trabajan en diferentes zonas de Santiago barriendo y recogiendo basura.