ADOCCO Levanta Recurso de Amparo contra Alcaldía de Santiago

martes, 31 de mayo de 2011 17:02 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , , ,


ADOCCO LEVANTA RECURSO DE AMPARO CONTRA ALCALDÍA DE SANTIAGO; DIRECTIVOS DE LA ENTIDAD RECIBEN INFORMES DEL ALCALDE DR. GILBERTO SERULLE


SANTIAGO.-Los principales ejecutivos de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) informaron HOY que decidieron retirar el Recurso de Amparo presentado  ante el Tribunal Superior Administrativo  contra la Alcaldía de Santiago, tras recibir un pliego de informaciones de parte del Alcalde, doctor Gilberto Serulle, con lo cual completaron los datos que requerían sobre el desenvolvimiento de las actividades de la actual administración edilicia.

Los señores Julio César de la Rosa Tiburcio y Yuscil Chez, coordinador general y ejecutivo, respectivamente de ADOCCO,  informaron de la decisión al respecto, luego de reunirse en el despacho de la Alcaldía , con el doctor Gilberto Serulle, la licenciada Bienvenida Mejía, encargada de la Oficina de Libre Acceso a la Información y otros funcionarios municipales.

El licenciado Julio César de la Rosa Tiburcio precisó que ya no había razones que justificaran el mantenimiento del Recurso de Amparo contra el Ayuntamiento de Santiago.

“Este mismo miércoles 1 de Junio, iremos ante el Tribunal Superior Administrativo para retirar el recurso incoado contra el Ayuntamiento de Santiago, ya que su incumbente, el doctor Gilberto Serulle, con mucha cortesía, nos entregó las documentaciones que nos faltaban para proseguir con el monitoreo de este Cabildo”, subrayó el licenciado de la Rosa Tiburcio.

Señaló que el objetivo de ADOCCO al investigar 40 alcaldías de la República Dominicana , es saber cómo y en qué se invierten los recursos que recibe de parte del Estado Dominicano.
Asimismo, dijo que se busca el cumplimiento de las leyes 200-04 sobre libre acceso a la información, así como de la 176-07 sobre la creación del Distrito Nacional, las Alcaldías y las juntas distritales y de la ley 340-06 sobre compras y contrataciones de los gobiernos nacionales y locales.

Tras el encuentro, los directivos de la ADOCCO recibieron una amplia y detallada explicación de la visión municipal de la Alcaldía en la solución de los principales problemas, a cargo del ingeniero Ervin Vargas, secretario de urbanismo local.

Alcalde Dr. Gilberto Serulle Inaugura Primera Etapa Calles Brisas del Norte

12:46 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , , ,


DR.  GILBERTO  SERULLE  INAUGURA PRIMERA ETAPA CALLES BRISAS DEL NORTE CON INVERSIÓN SUPERIOR A LOS SEIS MILLONES DE PESOS


SANTIAGO.-Con una inversión superior a los seis millones de pesos, el Alcalde local, doctor Gilberto Serulle dejó inauguradas las calles de la urbanización Brisas del Norte, en su primera etapa.


 La vía fue dotada de un sistema de alcantarillas para aguas residuales, en un trayecto de 150 metros lineales, así como una capa de hormigón hidráulico, aceras y contenes.

El acto inició con las notas del Himno Nacional, la bendición estuvo a cargo del párroco de la Transfiguración, el padre Felipe Colón, quien destacó que “la comunidad necesita que el templo a medio construir sea terminado para de ese modo tener mayor capacidad para la feligresía que confía en la voluntad política del Alcalde Serulle para concluir las obras que requieren los sectores involucrados en esta iniciativa”.

            La presidenta de la junta de vecinos de la urbanización Brisas del Norte, señora María Abréu, al agradecer la terminación de esta primera etapa manifestó que, “los moradores del sector están conscientes de su responsabilidad social y han visto hacerse realidad un sueño, por lo que estamos esperanzados de que el Alcalde cumplirá su promesa de concluir su buena obra, de completar el asfaltado de las calles que faltan”.

Mientras que el doctor Serulle, al improvisar breves palabras dijo que al cumplir su primer año al frente de la administración municipal socialista, espera dejar en manos de los santiagueros cien obras de carácter prioritario en sectores neurálgicos de esta urbe que ha crecido sin planificación y que en ocasiones ha sido empujada hacia la arrabalización.

El Alcalde expresó su satisfacción por la confianza depositada en é de parte de los habitantes de Brisas del Norte, “hemos cumplido parte de nuestro compromiso, pueden estar seguros de que enviaremos un equipo de técnicos para que hagan el levantamiento correspondiente y luego procederemos en consecuencia”.

“La población ha visto en ocasiones que dan el primer picazo y no vuelven, si tuviéramos los fondos que establece la Constitución, hiciéramos más, ya que en virtud de los exiguos recursos actuales nos vemos impedidos de atender las demandas de la población para que sean resueltos todos los problemas que le impiden vivir en mejores condiciones de vida”, planteó el doctor Juan Gilberto Serulle Ramia.

“Es por ellos que hemos solicitado del gobierno central su concurso y ayuda porque los limitados recursos de que dispone la Alcaldía municipal, resultan insuficientes para resolver el extenso listado de necesidades de las comunidades”, planteó el Alcalde del primer Santiago de América.

El Alcalde enfatizó en que “esta obra que hoy dejamos en manos de los que aquí viven está contemplada dentro del presupuesto participativo para el presente año fiscal, aprobado por el Concejo de Regidores de la municipalidad”.

Varios regidores del Concejo Edilicio, así como funcionarios de distintos niveles de la alcaldía, estuvieron presentes en el acto de inauguración, al igual que Carlos Hernández y otros funcionarios del Infotep y el diputado al Congreso Nacional, Bernardo Colón.

Alcalde Dr. Gilberto Serulle Informa Seguirá Trabajando a Favor de las Familias Pobres que Residen en las Cañadas

7:40 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , , ,



ALCALDE DR. GILBERTO SERULLE INFORMA SEGUIRÁ TRABAJANDO A FAVOR DE LAS FAMILIAS POBRES QUE RESIDEN EN LAS CAÑADAS. PROMETIÓ RESOLVER PROBLEMA DE MORADORES DE LA CAÑADA LUZ Y VIDA, DE LA HERRADURA.

El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle anunció HOY que también procederá a sanear y a su debida canalización de la cañada conocida como Luz y Vida, ubicada en la comunidad de la Herradura, al suroeste de la ciudad.

El  principal ejecutivo municipal hizo el anuncio tras realizar un recorrido por ese sector, donde constató  las condiciones en que se desenvuelven decenas de familias de la referida barriada.

Actualmente, la cañada Luz y Vida representa un grave peligro para las familias que tienen sus viviendas allí debido a los constantes derrumbes que se producen en el lugar.

A esa situación se agrega el estado de insalubridad lo que podría ocasionar enfermedades entre las familias que residen en las cercanías de esa zona de alto riesgo.

El Alcalde Gilberto Serulle ordenó realizar un levantamiento a los técnicos de la secretaría de Urbanismo Municipal, para luego proceder a realizar los trabajos pertinentes.

El doctor Serulle dijo que es muy preocupante la situación por la que atraviesan los residentes en las orillas de  la cañada Luz y Vida.

Altagracia Martínez, vocero de las familias del referido sector agradeció  el gesto del Alcalde y recordó que desde la pasada administración vienen solicitando la intervención de las autoridades, pero que ahora son escuchados por la actual gestión municipal socialista.

Dr. Gilberto Serulle Inicia el lunes 30 de Mayo Programa Inauguraciones

sábado, 28 de mayo de 2011 7:17 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , , ,


ALCALDE DR. GILBERTO SERULLE INICIA EL LUNES 30 DE MAYO PROGRAMA INAUGURACIONES DE OBRAS TERMINADAS EN EL MUNICIPIO
 POR MÁS DE 131 MILLONES DE PESOS


El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle  inicia este lunes 30 de mayo un amplio programa de inauguraciones de obras realizadas en todo el municipio con una inversión superior a los 131 millones de pesos.    
       
“Con estas obras de carácter social y comunitario, estamos honrando el sagrado compromiso que asumimos con nuestros conciudadanos, cuando señalábamos que veníamos al Ayuntamiento a servir a todos por igual, sin discriminación, en una gestión socialista y participativa”, subrayó el doctor Serulle en conferencia de prensa celebrada en la sede del gobierno local.

En total, la administración edilicia invirtió en las 30 obras que inaugurará hasta el 24 de junio próximo, 131 millones 703 mil 507 pesos con 60 centavos, con fondos propios y sin acudir a préstamos nacionales o internacionales.

El ingeniero Ervin Vargas, secretario de urbanismo municipal, informó que entre las obras a inaugurarse están la construcción de las calles en hormigón, aceras, contenes, badenes y drenaje sanitario de la urbanización Brisas del Norte, asfaltado de calles, aceras y contenes del ensanche Espaillat; reconstrucción de aceras y contenes de Alto de Rafey, primera y segunda etapa.

Asimismo, reconstrucción de aceras, contenes y asfaltado de calles en la urbanización Monte Rico; reconstrucción de aceras y contenes en la urbanización El Dorado ll, en su primera etapa.

En tanto que las obras a inaugurarse entre el 6 al día 10 de junio están: Casa Club La Piña , barrio Cienfuegos; aceras, contenes y badenes, en la urbanizaciones Retiro I y  Retiro ll; pavimentación calles en hormigón, aceras e imbornales en Cuesta Colorada y American Palma.

También, pavimentación calles en hormigón, aceras e imbornales, en Cuesta Colorada, Ingco; drenaje pluvial avenida 27 de Febrero con la avenida Erick Ekman hasta la Metropolitana.

De igual manera, serán inaugurados los trabajos del  drenaje pluvial en la avenida 27 de Febrero en el  tramo Penetración Cuesta Colorada hasta avenida Rafael Estévez; remozamiento  de contenes y embellecimiento de reata, en la avenida Presidente Antonio Guzmán, en primera y  segunda etapa.

Mientras que las obras a inaugurarse desde el 13 al 17 de junio son: recrecimiento de contenes y embellecimiento reata de la avenida Yapur Dumit, en su primera y segunda etapa; reconstrucción aceras, contenes y embellecimiento de la avenida Gregorio Luperón, en su primera etapa; remodelación y amueblado oficinas de Los departamentos de Obras Públicas Municipales, Plazas y Parques, Medio Ambiente y de Salud.

En ese mismo orden, el Alcalde doctor Gilberto Serulle  inaugurará la construcción de aceras, contenes y badenes en las urbanizaciones Los Reyes y Rosa Sméster, Ciudad Satélite, Cienfuegos.

También serán entregadas al municipio desde el día 20 al 24 de junio del 2011, la reconstrucción de aceras, contenes y badenes del sector Las Colinas, en Cienfuegos; la construcción del parque ensanche Mella II, Salón Multiuso, Jardinería y Glorieta en Cienfuegos; reconstrucción aceras, contenes y embellecimiento de la avenida Luperón, tramo Gurabo- avenida Estrella Sadhalá; construcción de aceras, contenes y canaleta, calle Morony, en el barrio Villa de Jerez y drenaje pluvial en el Hospedaje Yaque.

Alcalde Anuncia Inicio 28 Obras Aprobadas en el Presupuesto Participativo

viernes, 27 de mayo de 2011 7:31 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,




ALCALDE DR. GILBERTO SERULLE ANUNCIA INICIO 28  OBRAS APROBADAS EN EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO POR VALOR DE 73 MILLONES
 378 MIL 126 PESOS CON 42 CENTAVO





El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle anunció el inicio de 28 obras en diferentes sectores del municipio aprobadas dentro del presupuesto participativo de este año, con un valor superior a los 73 millones 378 mil 126 pesos con 42 centavos.

Serulle indicó que con esas obras, se responde de manera puntual  y eficiente a las solicitudes y exigencias de los grupos populares organizados, así como de los concejales, quienes sirven de enlace entre su administración y los sectores de la municipalidad.

“Con estas obras resolveremos problemas que por décadas han mantenido en el olvido y el abandono a nuestros conciudadanos”, subrayó el doctor Serulle en conferencia de prensa celebrada en el salón de sesiones del palacio municipal.

Precisó que en cada una de las obras a ejecutarse, la Alcaldía siempre contará con la presencia de dirigentes comunitarios y los regidores correspondientes de la zona o circunscripción de la ciudad.

Las obras que construirá el Ayuntamiento son el alumbrado del puente de la Otra Banda , reparación de aceras y contenes del barrio la Tabacalera ; reparación y bacheo del área de parqueo y señalización las Bromelias, construcción casa-club las Carreras, construcción parroquia María Magdalena, Villa Olímpica, reparación de calles y peatones área verde, Tierra Alta; reparación de la cañada de Hoyo de la viuda en El Ejido y construcción del puente que comunica a Villa Esperanza con las Cayenas.

Asimismo, construcción de la casa club de los Robles, guardería infantil del ensanche Libertad, arreglo de calles, aceras y contenes de los Reyes, construcción calles en Brisas del Norte;  bacheo calles de Buenos Aires, aceras, contenes y bacheo de la calle Jiménez Moya de Vuelta Larga y calles del ensanche Gregorio Luperón;  arreglo de la calle prolongación primera entrando por la farmacia el Buen Pastor, de Bella Vista; construcción de calzadas y habilitación del área verde en la urbanización Casilda.


Del mismo modo, se realizarán obras similares en Gurabo Arriba, Gurabo al Medio, Hoya del Caimito, la cañada de Cayaquil, construcción de la casa club de la avenida Yapur Dumit y la construcción de la funeraria de la Yaguita de Pastor.

Dr. Gilberto Serulle Dice Está Comprometido con la Transparencia

jueves, 26 de mayo de 2011 6:26 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


ALCALDE MUNICIPAL, DOCTOR GILBERTO SERULLE DICE ESTÁ COMPROMETIDO CON LA TRANSPARENCIA. EN TALLER SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA,
 EL DR. SERULLE EXHORTÓ A LOS FUNCIONARIOS EDILICIOS
 PARA QUE ACTÚEN APEGADOS A LAS LEYES.


El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle afirmó que su administración denominada Gestión Socialista, trabaja totalmente ceñida por la transparencia y apegada a la ley número 200-04 sobre libre acceso a la información pública.

Asimismo, el doctor Serulle manifestó que todos los gobiernos municipales tienen que dar a conocer sus actividades financieras y sus acciones que estén realizando, principalmente si éstas están enfocadas hacia el desarrollo y bienestar de los habitantes de sus respectivas localidades.

“Es un legítimo derecho de toda la ciudadanía poder accesar a las informaciones sobre las ejecutorias de los cabildos y juntas distritales, por lo que además contribuye al adecentamiento del uso de los recursos que pagan los contribuyentes”, expresó el doctor Serulle al agotar un turno en el taller que sobre la ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información pública fue celebrado en el cabildo local.

Puntualizó que en lo que respecta a esta ciudad, se ha procurado institucionalizar la Alcaldía y se lucha diariamente para que se actúe con plena transparencia y dejar de lado los vicios y errores que se cometieron en el pasado reciente.

Refirió que la administración que encabeza ha entregado de manera puntual el informe que, sobre las actividades financieras  requiere la Cámara de Cuentas, de acuerdo a lo especificado por la referida ley en sus articulados y acápites.

En el  seminario sobre Sensibilización de la Norma de Transparencia y Libre Acceso a la Información Municipal participaron directores departamentales, representantes de diferentes municipios, regidores e instituciones de la sociedad civil.

Otros expositores en el taller fueron la licenciada Ana Vásquez, de DEMUCA; doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE); licenciada Bienvenida Mejía, directora municipal de la Oficina de Libre Acceso a la Información (OAIM), licenciado Víctor Brens, director municipal de planificación y desarrollo.

Además del Alcalde municipal, al taller asistió  la vice-alcaldesa, licenciada María Caridad Fermín, así como funcionarios de distintos departamentos edilicios y representantes de entidades no gubernamentales y de organizaciones populares,

El evento se realizó en el salón Juan Pablo Duarte, del palacio municipal.

Embajador de Canadá en la República Dominicana Muestra Interés de Atraer Inversionistas de Su País a Santiago.

martes, 24 de mayo de 2011 19:33 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


ALCALDE DOCTOR GILBERTO SERULLE MUESTRA PROYECTO VUELTA LARGA AL DIPLOMÁTICO EXTRANJERO

El embajador de Canadá en la República Dominicana mostró su total interés de convencer a potenciales inversionistas de su país para que se establezcan con diversos tipos de empresas o negocios en esta ciudad, tras girar una visita de cortesía al Alcalde local, doctor Gilberto Serulle.

Tras los saludos protocolares entre el principal ejecutivo municipal y el embajador del Canadá, el ingeniero Ervin Vargas, secretario de Urbanismo y el licenciado Víctor Brens, secretario de
planificación municipal, les expusieron al señor Todd Kuiack la visión municipal de la Gestión Socialista que encabeza el doctor Gilberto Serulle.
El ingeniero Vargas presentó al diplomático, auxiliado con vistas fijas y diapositivas, las principales obras realizadas por la actual administración municipal, entre ellas la solución vial de La Fuente, el rescate del mercado-hospedaje Yaque, la remodelación del departamento de Transportación, el programa de bacheo, la recuperación de los espacios públicos y la cuantiosa inversión en el remozamiento del sistema pluvial.
Asimismo, fueron presentados los proyectos de construcción de las plazas del Alfarero, de los Buhoneros, el cambio de la rotonda del ensanche Libertad, el parque lineal sobre el río Yaque del Norte, el boulevard del entorno de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y los puentes peatonales de la avenida Salvador Estrella Sadhalá en las proximidades de las universidades ubicadas en esa zona.
Como obra cumbre de la presente gestión edilicia, el ingeniero Ervin Vargas presentó el rescate integral y proyecto habitacional de Vuelta Larga, donde se construyeron 120 apartamentos para igual cantidad de familias y 21 locales comerciales.
Luego, el Alcalde se trasladó con el señor Todd Kuiack al Centro Infantil Dominicano, una entidad no gubernamental que trabaja con niños discapacitados de esta ciudad.
De ahí partieron a la cañada del sector El Ejido, donde el doctor Gilberto Serulle le manifestó al embajador canadiense, que sin la colaboración de las diversas instancias públicas y privadas, es muy difícil encarar los graves problemas sociales que hay en el municipio, principalmente en las diferentes cañadas de la localidad.

Serulle mostró el complejo habitacional de Vuelta Larga al señor embajador Kuiack y sus acompañantes, y posteriormente lo despidió.

Alcalde Dr. Gilberto Serulle: Entre La Mediocracia y La Democracia

lunes, 23 de mayo de 2011 22:04 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


Es como si existiera una conspiración política al amparo y complicidad de algunos medios y comunicadores contra el Alcalde Gilberto Serulle.

Por el bien de Santiago, de cada uno de sus ciudadanos se precisa de enfrentar esta situación, de desnudar sus mentiras. Hay que ponerle el dedo acusador donde están mintiendo.

Alcalde, utilicemos la fuerza ideológica, la fuerza de la verdad, que es la que a usted le sobra y que por conveniencia ellos no utilizan.

Ellos no tienen manera de soslayar la extraordinaria obra social y de transformación de Santiago que el Gobierno Municipal ejecuta.

Distorsionan, inventan, calumnian, sin investigar, porque su interés es desacreditar a Serulle, al Alcalde, su Gobierno Municipal; porque no asumen con seriedad una investigación, no toman notas, no van a las fuentes, las fechas, no establecen cuadros comparativos, o sea, no hacen un riguroso trabajo de investigación, solo persiguen en un intento fallido, poner una cicatriz en la credibilidad de la gestión de Gilberto Serulle.

Pero el pueblo lo ha pillado en su intento… Y saben que representan el pasado.

Habrá en su momento que escribir un ensayo de cómo se ha empezado a informar sobre el Gobierno Municipal de Gilberto Serulle. Se podrá desvelar las razones económicas, políticas, de Poder, de tanta manipulación, tanta mentira, tanto engaño y miseria humana cuando algunos hablan e informan.

Ante su derrota, intentan sustituir la democracia por un modelo en el cual los mediadores son suplantados por los medios.

En estos países nuestros son los medios los que intentan, “los que marcan la agenda de la actualidad, los discursos predominantes, los enfoques oportunos, los líderes políticos adecuados, los líderes de opinión seleccionados y las movilizaciones populares convocadas y, posteriormente, informadas”.

Ahí, en esa visión, sobra el ciudadano, el político y el intelectual.

Hay de aquel que intente implantar o ejecutar una visión diferente, que incluya a los ciudadanos, a los empresarios, a los obreros, los comunitarios, los intelectuales, etc.

Su visión, como dice el periodista y académico Pablo Antillano, es la “mediocracia”.

Veamos, según Antillano “los profundos cambios hacia la mediocracia que se van produciendo en la sociedad”.


"- En la democracia, la justicia la imparten los jueces y los tribunales; en la mediocracia, son los medios los que absuelven y condenan.

- En la democracia, la verdad surge de los hechos y el análisis; en la mediocracia, la verdad la tiene el que muestre más vídeos.

- En la justicia de la democracia, el acusado tiene derecho a un defensor y es inocente hasta que se pruebe lo contrario; en la mediocracia, la imagen es acusadora, prueba y verdugo, y la condena es irreparable e inapelable.

- En la democracia, los líderes son construidos a punta de obras y valores, en la mediocracia son construidos por asesores de imagen.

- En la democracia, los líderes van a las comunidades; en la mediocracia, van a los programas de opinión.

- En la democracia, los medios dicen lo que los ciudadanos piensan; en la mediocracia, los ciudadanos dicen lo que los medios piensan.

- Para la democracia, los individuos son ciudadanos; para la mediocracia, son audiencias.

- En la democracia se valoran los contenidos, en la mediocracia, los titulares.

- En la democracia la información es una cosa, la opinión es otra y la propaganda es otra; en la mediocracia no hay fronteras.

- Para la democracia una masacre es un hecho luctuoso; para la mediocracia, es un espectáculo interactivo, una telenovela por entregas.

- En la democracia, los periodistas van tras los personajes; en la mediocracia, los personajes persiguen a los periodistas. (Pablo Antillano: "La mediocracia")

El autor de estas reflexiones dejó de tener cobertura por los medios de comunicación a principios del 2003, varios meses después de escribir esto.

Han sido pillados, se le ha desarmado pieza por pieza la maquinaria de propaganda contra el Alcalde Gilberto Serulle, y lo más grande, se desvela las implicaciones económicas y políticas.



Por: Fernando Peña
El autor es periodista
Frontera25_@hotmail.com

Alcaldía de Santiago Afirma, Cumple Fielmente con la Entrega de Documentaciones

13:37 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO AFIRMA CUMPLEFIELMENTE CON LA ENTREGA DE DOCUMENTACIONES SOBRE MOVIMIENTO FINANCIERO YECONÓMICO A LA CÁMARA DE CUENTAS

El Ayuntamiento local ha cumplido al pié de la letra con la ley número176-07 y la 10-04 de la Cámara de Cuentas en lo que se refiere a la entrega de las documentaciones requeridassobre la ejecución presupuestaria del año 2010 e igualmente con ladocumentación del presupuesto de ingresos y egresos del presupuesto de este año2011.
El licenciado Adalberto Domínguez, gerente financiero de la Alcaldía de Santiago,informó a través del departamento de Comunicaciones y  Relaciones públicas, que los documentos sobreel presupuesto del año 2011, fueron enviados a la Cámara de Cuentas en fecha14 de Abril y contienen el desglose de los ingresos y egresos municipales delos meses de enero, febrero y marzo.
Explicó que de la misma manera, la Alcaldía envió en fecha 10 de Mayo del presenteaño, el presupuesto del 2011, la cual fue recibida regularmente por la Cámara de Cuentas.
Domínguez señaló que el Ayuntamiento de Santiago se ha mantenidoatento a cumplir con todos los requerimientos que les ha hecho la Cámara de Cuentas.
En esa virtud, con la denuncia de la Asociación Dominicana por la Alianza Contra  la Corrupción (ADOCCO) sobre supuesta negativa del Ayuntamiento de Santiago de entregardocumentos e informes de su estado financiero, se advierte  un interés marcado en hacerle daño a la Alcaldía de Santiago y asu principal ejecutivo, el doctor Gilberto Serulle.
Mediante el oficio número 066-2011, el gerente financiero de la Alcaldía de Santiago,licenciado Adalberto Domínguez, envió a la Cámara de Cuentas en fecha 10 de marzo del 2011,los informes correspondientes a las ejecutorias presupuestarias del cuartotrimestre del 2010.
La Alcaldía de Santiago ofrece amplias y variadas informacionessobre sus actividades en un portal electrónico, donde también están consignadoslos informes financieros.

Dr. Gilberto Serulle Sostiene que la Gestión Municipal Que encabeza se Sustenta en Devolverles la Dignidad y el Bienestar a los Ciudadanos de Santiago

13:33 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


El Alcalde local, doctor Gilberto Serulle  declaró  que la gestión municipal que encabezaen la ciudad,  sesustenta  en crear  las condiciones, desplegar losesfuerzos y generar  losmedios materiales,  paradevolverles la dignidad y el bienestar a los ciudadanos del municipio que hancreído en las actuales autoridades.

Expresó que en los ochomeses de gestión que lleva  alfrente  de la Alcaldía , el pueblo y losmás connotados sectores sociales de la ciudad y del país, han valorado concreces los resultados  delas ejecutorias  que se hanimplementado  en buena partede la geografía del municipio.

Dijo que  el éxito de las actuales autoridadesmunicipales se cimentan, sobre todo, en la eficacia del trabajo, el compromisocon las aspiraciones del pueblo y en la capacidad de  planificación y racionalidad delequipo  de técnicos queconforman la Gestión Municipal Socialista.

El doctor GilbertoSerulle formuló  susdeclaraciones durante el proceso de intervención de la  cañada del Barrio Duarte II, delsector El Ingenio Arriba, en el cual residen 364 familias  sometidas  a los rigores  de la insalubridad, el abandono y lapobreza.

“Ahora  he venido aquí, con el entusiasmo, laalegría y la satisfacción  quegenera  trabajar   por los más pobres del municipio, queno han tenido la oportunidad de vivir  enlas condiciones de protección y bienestar que postula y resalta nuestraConstitución de la República ”,indicó  el Alcalde deSantiago.
Serulle sostuvo  que  lanueva  jornada de trabajo  que  ahora está desplegando  en  esa parte del municipio, la hará conel objetivo  de  sanear y  mejorar sustancialmente  la calidad  de vida y de higiene que  merecen las dignas,valientes  y laboriosasfamilias que residen  en elárea  de la cañada  del Barrio Duarte II.

Dijo que en todo suproceso de gestión,  “esperaque las humildes y bondadosas oraciones que despliegan las familias al Diostodo Poderoso, en la parroquia que lleva el nombre  del Padre y Maestro de lajuventud,  San  Juan  Bosco,  también  se hagan presentes aquí, para lafelicidad  y laalegría  detodos   los  ciudadanos que habitan en elsector.

Expresó   que   aligual  que  ese gran siervo de Dios,  San Juan Bosco, quepredicó   los mejores  consejos y reflexiones  a la juventud,  le exhortó  a los jóvenes del sector  a integrarse  a las jornadas  de trabajos humanas, solidarias ypatrióticas,  que ahora  realizan los técnicos de   la Alcaldía para que la comunidad pueda dejar atrásuna historia de exclusión y desesperanza.

Asimismo,Teófila Polanco, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Duarte II, manifestó susatisfacción y respaldo a la gestión del doctor Gilberto Serulle, porque estáenfocada  en beneficiar a todo el pueblo del municipio de Santiago.

Alcalde Dr. Gilberto Serulle Interviene Cañada Barrio Duarte II

sábado, 21 de mayo de 2011 10:44 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


El alcalde este municipio, Gilberto Serulle, anunció este viernes un plan de saneamiento de todas las cañadas y lugares de alto riesgo de esta ciudad, para crear mejores condiciones de vida, exigidas por los residentes en los barrios vulnerables.

Informó que ya se está trabajando en el saneamiento de las cañadas del arroyo de Gurabo y el barrio Duarte, donde será necesario construir dos puentes, pero advirtió que los recursos de la alcaldía no dan para sacar a las personas residentes en los sitios de alto riesgos.
“Si seguimos el ritmo que llegamos en una año todas las cañadas habrán sido intervenidas, pero, necesitamos una alianza con el gobierno central, porque la alcaldía no dispone de los recursos para el saneamiento de todas la cañadas”, indicó.
Recientemente, Serulle inauguró el proyecto habitacional de Vuelta Larga, donde fueron beneficiadas 120 familias pobres que Vivian en la inmundicia y el abandono al borde de una cañada.
Pero, la falta de políticas para evitar que se levanten viviendas en zonas de alto riesgo de inundación, ha provocado un aumento de 50% en el número de barriadas en pésimas condiciones.
Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil, afirmó que en esta ciudad existen 53 zonas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, donde 19 mil 747 personas son afectadas.
“La razón principal por la que esas personas están en riesgos es porque tradicionalmente ninguna autoridad del ayuntamiento se ha dedicado a frenar las invasiones que se hacen al borde de las cañadas”, dijo Arias.
El gobernador de esta provincia, Raúl Martínez, aseguró que está en la disposición a través del gobierno central de facilitar ayuda a la alcaldía, en elaboración de un plan a largo plazo que permita el rescate de las familias, pero aclaró que la problemática es responsabilidad del gobierno local exclusivamente.
Mientras se discute qué autoridad sacará a las personas de los lugares de alto riesgos, las familias que viven en esos lugares se preocupan cada vez que llueve.

Junta de Vecinos de Vuelta Larga Entrega Placa de Reconocimiento al Alcalde Municipal Dr. Gilberto Serulle Ramia.

miércoles, 18 de mayo de 2011 19:25 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


La junta de vecinos del sector Vuelta Larga, donde la Alcaldía municipal inauguró 120 apartamentos y 21 locales comerciales, entregó una placa de reconocimiento al Alcalde local, doctor Gilberto Serulle y varios funcionarios municipales, como homenaje por la obra en cuestión.

Al reconocimiento se unió el comité de Defensa Barrial que también entregó reconocimientos a los ingenieros Ervin Vargas, Toribio González y al arquitecto Marcelino Hernández, de manos del señor Bienvenido Henríquez.

Patricia Dájer, del Grupo Bocel, previo al acto de entrega de las canastas conteniendo productos alimenticios a las familias del lugar, pronunció palabras de elogios para las autoridades edilicias por la construcción de la obra.

Dalia Miguelina Franco, en representación de los moradores, entregó la distinción al Alcalde municipal, doctor Gilberto Serulle Ramia, quien valoró el espíritu solidario de la gente buena que confió en la idea de hacer realidad el sueño que hoy viven los habitantes de Vuelta Larga.

“Los corruptos apostaban al fracaso de esta iniciativa de la que

ustedes son los beneficiados al igual que la ciudad, pues al mejorar

la calidad de vida de un grupo de familias, también mejora nuestro

Santiago”, dijo el Alcalde.

“Yo creo en cada uno de ustedes los moradores de Vuelta Larga, razón por la que nadie puede venir aquí a tirar basura ni alterar el orden

ni irrespetar el derecho de los demás, no permitan que los malos

triunfen”, añadió Gilberto Serulle Ramia.

Indicó que los técnicos de la Alcaldía continuarán asistiendo y dando

mantenimiento, como también supervisarán el complejo, “también vamos a

alfabetizar a quienes no sepan leer y escribir, para que vivan en paz

y se constituyan en un ejemplo para la nación y el mundo, siempre

vendremos a visitarles”, sostuvo el Alcalde.

El profesor José Luis Reyes habló para agradecer en representación de los habitantes, asegurando que “hoy los moradores de aquí tienen la

oportunidad de vivir en mejores condiciones que antes, en donde muchos

quisieran estar, gracias al doctor Gilberto Serulle”.

Un grupo de jovencitos de ambos sexos recibieron trofeos, medallas y mochilas escolares de manos del Alcalde doctor Gilberto Serulle, tras participar en una competencia de atletismo, entre los que figuran, Yaeli Polanco, Eninson Morel, Luís Miguel Minaya, Yauli Sarita, Dany Morel, Sheila Aracena y Luigui Tavéras.

Recibieron canastas con productos alimenticios, Dionisia Ureña, Mamerta Paulino, Maura Jiménez, Mercedes del Carmen Martínez, Pedro Antonio Céspedes, Cristina Sosa, Ana Mercedes López, Ramón David Reyes, Regina Cabrera, Ramona Benito Rodríguez, Rosa María Aracena, Roberto Antonio Peña, Rosa Rodríguez y Víctor Cabrera.

También, Gabriela Francisca Brito, Xiomara Mercedes Ureña, Yolanda Antonia Sánchez, Yulisa Batista, Alejandrina Beltran, Alexandra Gómez, Ana Antonia Cabrera, María Dolores Rodríguez, Andrea Peña, Eduviges Antonia Grullón, Camilo Antonio García, Cándida Altagracia Gómez, Minerva Altagracia Peña y Cristina Ramos.

Al igual que, Eladia Almonte, Luis Infante Reyes, Felipa Basilis, Edward Augusto Belliard, Elpìdio Rodríguez, Altagracia Mora, Antonia Reyes, Altagracia Rodríguez, Carmelina Sánchez, Altagracia Checo, Carmen Rosa Rodríguez, Deysi María Batista, Leonarda Martínez, Fior D´aliza García y Élida Abreu.

Así como, Generosa Jiménez, Dichoso Lorenzo, Julia Peralta, Felix García, José Batista, Eugenio García Brito, Jacqueline López, Antonia Sosa, Miguel Toribio, Isabel Altagracia López Felix Antonio Vargas, Alexandra Batista y Miguelina Puello, entre otras.

Miguel Martínez y Nelson Carela, estuvieron al frente y la responsabilidad de la coordinación de la actividad, que pese a la lluvia, estuvo concurrida, en completo orden y escuchando con atención a los que hicieron uso de la palabra.

Santiago Cambia Su Imagen

11:53 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


En ocho meses de gestión, la Alcaldía de Santiago ha iniciado y ejecutados proyectos por más de cuatrocientos millones de pesos dentro de un esquema participativo, contribuyendo así a la integración de la población en el proceso de desarrollo de la ciudad.

En esa relación de obras no figura el proyecto de Saneamiento de la Cañada Vuelta Larga, cuyo costo estimado es de cien millones de pesos, proyecto realizado en un noventa por ciento con la cooperación del sector privado de Santiago y el país, el cual será inaugurado el 15 de mayo del presenta año.

Para el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, todo proyecto debe tener su estudio elaborado, la información pertinente que permita continuar avanzando en el rumbo trazado por los planes de desarrollo de la ciudad, en ese aspecto señala que “la integración de la gente, de sus instituciones es vital, nos permiten identificar problemas, logros y limitaciones”.

El Alcalde Gilberto Serulle y su equipo de gobierno municipal, partiendo del Plan de desarrollo concertado y consolidando día por día el presupuesto participativo, la rendición de cuentas y la vigilancia y control ciudadano, transforma a Santiago en una verdadera metrópoli, en una ciudad del presente.

El cambio de gestión municipal se evidencia en las múltiples obras que ha terminado la que ha iniciado y tiene en proceso proyectos con una inversión que supera los cuatrocientos millones de pesos, a pesar de las limitaciones económicas, de una deuda de mil seiscientos millones de pesos dejada por la pasada administración, mas el estado de arrabalizacion con que heredo la ciudad.

Estamos realizando una gestión diáfana, transparente, los libros de de cuentas del Ayuntamiento están abiertos a quien desee revisarlos, sin importar quien sea, y la obra municipal que llevo a cabo esta a la vista de todos, y aunque los insensatos no quieran ver, el pueblo es el juez que tiene en sus manos la sentencia final”, ha señalado el Alcalde de Santiago, Gilberto Serulle

“Tengo como norte convertir a Santiago en una ciudad modelo, pido al gobierno una mayor inversión en la ciudad, su colaboración es vital, tal y como lo están haciendo los diferentes sectores económicos, sociales y comunitario”, expreso el Alcalde Gilberto Serulle, y agrega, “yo sería feliz y estaría hasta agradecido del Gobierno, si invierte en Santiago”.

Desde que ocupo el gobierno municipal hace ocho meses Gilberto Serulle, trabaja más de cuatrocientas horas al mes, en la supervisión y dirección de las obras se le encuentra a las ocho de la mañana, así como a la una de la madrugada, en un estilo de gestión que al decir del presidente de la Junta de Vecino Ercilia Pepin, Rafael Campo, es ejemplo que deben seguir los que ocupan posiciones públicas.

Los proyectos que ejecuta el gobierno municipal están cambiando la imagen de Santiago, al decir del comunitario Rafael Campos, citando entre esas obras el de la rotando de la Fuente con una inversión de 19.5 millones de pesos, así como la intervención de la Avenida Estrella Sadhala, eliminando la rotando que da acceso a la autopista Joaquín Balaguer.

El Alcalde Serulle ha ejecutado un ambicioso programa de bacheo donde se han invertido 23 millones de pesos

Además se observa la ejecución de importantes proyectos viales como son el asfalto del sector la Herradura, Cuesta Colorada y la rotonda del Ensanche Libertad que se encuentra en ejecución, de igual manera la conexión entre la avenida Francia y la Circunvalación.


Mercados
En cuanto a la situación deplorable que prevalecía en los mercados de Santiago, el alcalde Giberto Serulle dijo que se ha avanzado bastante, porque se ha transformado el hospedaje Yaque.

Preciso que el Hospedaje Yaque, era un sitio pestilente, las verduras y los rublos comestibles se vendían en las calles y cunetas mal oliente y todo eso lo hemos logrado eliminar, con la colaboración de los vendedores y los residentes del lugar, “hemos logrado aliviar la situación de insalubridad prevaleciente, que en gran medida se logró en el Hospedaje Yaque como ha podido observar la población.”

Serulle reveló que los proyectos de los mercados de La Placita, Pueblo Nuevo y Pekín están prácticamente listos para ejecutarse con la participación del sector privado, mientras que se están ubicando los terrenos para construir otro mercado en Cienfuegos.

‘’ La participación del sector privado que aportará los recursos se garantiza con el alquiler de los módulos de los mercados, una vez terminado permitirán generar una gran cantidad de empleos y fomentará pequeños negocios.”, indico el ejecutivo municipal…


PlazasLa administración municipal inicio la construcción de la Plaza del Alfarero, en la avenida 27 de febrero; así como la Plaza de los buhoneros, en la calle Paseo de Los Periodistas, detrás del Mercado Modelo, lo que permitirá que a partir de las 6 de la tarde la calle del sol se transforme en peatonal, dejándole campo abierto a la ciudadanía para participar de actividades artísticas y culturales.


Drenaje Pluvial
Meses atrás, y así fue durante décadas, Santiago, sus principales avenidas se anegaban de aguas ante la mas mínima llovizna, eso es cosa del pasado, gracia al trabajo continuo que viene realizando la Alcaldía a favor del drenaje pluvial de ciudad.

El ingeniero Irvin Vargas, Director del Departamento de Obras Publicas Municipales puso como ejemplo el caso de la avenida 27 de Febrero donde se ha levando la reata y se han limpiado el sistema aumentado la capacidad de colectar las aguas.

Vargas dijo que en la recuperación del sistema de drenaje pluvial se han invertido 44 millones de pesos, pero que la capacidad de recolección de las aguas ha sido llevada a más de 80 metros cúbicos. Explica que en una lluvia copiosa puede arrojar entre 50 y 100 metros cúbicos o de 100 a 150 durante un huracán.


La Basura

Al llegar a la Alcaldía, Gilberto Serulle, recibió una ciudad repleta de basura, con vertederos en calles, avenidas, los barrios y urbanizaciones anegados de desperdicios sólidos, logrando recoger de 600 toneladas diarias a mil 200 toneladas, manteniendo la ciudad limpia, y proyectando planes para que los camiones recolectores de basura pasen diario por los diferentes sectores.



EL RESCATE DE LA CAÑADA DE VUELTA LARGA

Este es un proyecto que dispone de la construcción de 120 apartamentos, dos centros comunales, centro comerciales, parqueos, parques, etc., con una inversión de 150 millones de pesos, donde el Cabildo no ha invertido un peso, ya que los recursos en su mayoría lo ha donado el empresariado, así como de otros sectores.

El proyecto Vuelta Larga, el saneamiento de su cañada la construcción de los apartamentos, es un recate humano de cientos de familias que vivían en condiciones infrahumanas, y esas familias Han sido rescatada e integrada a la ciudad. Esta obra que ha roto record para el levantamiento de un proyecto de esta envergadura, se ha construido en 90 días, y será inaugurado la próxima semana, el 15 de mayo.

Por: Fernando Peña

Dirigente Junta de Vecinos Denuncia Desaprensivos Lanzan Basura Fuera de los Contenedores

11:36 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


Personas desaprensivas se estarían dedicando a lanzar basura y toda clase de desperdicios fuera de los contenedores que mantiene ubicado en diversos sectores del municipio la presente gestión edilicia socialista que encabeza el doctor Gilberto Serulle.

La denuncia en tal sentido la hizo hoy el presidente de la Junta de Vecinos Luchando Por el Bienestar, Ramón Peña, quien dijo que esa situación se evidencia en los sectores de Cienfuegos, Monterico, ensanche Libertad, ensanche Bermúdez, Pueblo Nuevo y otros localizados en la parte norte de la ciudad.

Precisó que pese a que los contenedores del Cabildo permanecen con las tapas levantadas en señal de que no tienen basura dentro, algunas personas depositan los desperdicios fuera de los mismos.

Peña sostuvo que esa situación crea serios y graves inconvenientes debido a que los animales, principalmente, perros realengos y muchos buzos proceden a destruir las fundas plásticas en busca de alimentos, lanzando la basura fuera de los recipientes.

Con esa actitud, las personas contribuyen a contaminar las áreas públicas.

Ramón Peña entiende que ante esa anomalía, las autoridades municipales deben disponer de una mayor vigilancia para apresar y procesar judicialmente si fuere necesario, a quienes se dedican a la malsana práctica en cuestión.

“No se puede permitir que personas sin el más mínimo criterio continúen, no solo afectando a la higiene de algunos barrios del municipio, sino causando problemas a las familias”, proclamó el presidente de la Junta de Vecinos Luchando por el Bienestar.

Peña exhortó a las familias para que depositen la basura dentro de los contenedores, con lo cual estarán facilitando el trabajo de limpieza que ejecuta el cabildo e impedir el brote de enfermedades.

Alcaldía Celebrará Seminario Internacional Sobre Modelo de Planificación y Gestión Territorial.

7:43 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Ayuntamiento local anunció la celebración del seminario internacional “Modelo de Planificación y Gestión Territorial para la ciudad de Santiago”, en el marco del proyecto fortalecimiento municipal que ejecuta la fundación DEMUCA, con fondos de la Agencia Española de Cooperación internacional.

El seminario, a efectuarse este jueves 19 de mayo, será en el Centro León, desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

De acuerdo al programa, a las 8 y 30 de la mañana se realizará la inscripción de los participantes, mientras que a las 9 comenzará el acto protocolar del evento, con exposiciones de los señores doctor Gilberto Serulle, Alcalde Municipal; Mercedes Peña Domingo, directora ejecutiva de la fundación DEMUCA y el licenciado Carlos Alfredo Fondeur Victoria, presidente del Consejo Estratégico de Desarrollo de Santiago.

Posteriormente, el ingeniero Ervin Vargas, secretario de Urbanismo de la Alcaldía presentará una conferencia titulada “Visión del Ayuntamiento sobre el ordenamiento territorial”.

Luego de un coffe-break, el señor Luís Suárez Carreño, consultor de AECID-DEMUCA, tratará sobre la Síntesis del Diagnóstico territorial de Santiago y se realizará una mesa de expertos con los comentarios de de Franklin de Jesús Labour, Walter Schout y Reynaldo Peguero.

Otros temas a tratarse en el seminario son Modelo de Ciudad, Esquema de contenidos y plan de trabajo para conclusión del POT, modelo normativo para la ciudad existente y futura y al final una síntesis de relatoría.

La Alcaldía de Santiago inaugura complejo de viviendas Vuelta Larga

lunes, 16 de mayo de 2011 22:27 By JJ ENTERPRISE , In , , , , , , , ,


OBRA DE BIENESTAR HUMANO, CON 120 APARTAMENTOS, INVERSIÓN DE RD$150 MILLONES Y TUVO APOYO DE SECTOR PRIVADO



El complejo habitacional de Vuelta Larga, en la zona Norte de esta ciudad, realizado con la cooperación del sector privado, que implica el saneamiento de una cañada de aguas residuales, fue inaugurado ayer tarde con la asistencia de líderes empresariales, políticos, el arzobispo de Santiago y otras personalidades.
La obra consta de 120 apartamentos, de tres habitaciones, un baño, sala y comedor, veinte locales comerciales, áreas de recreación y otras facilidades, para rescatar de las dramáticas condiciones en que vivían más de cien familias humildes que cooperaron activamente en los trabajos para la construcción de los que serán sus nuevos hogares.
En un ambiente festivo por parte de las familias beneficiadas se congregaron cientos de personas de la zona y otros lugares para participar de la inauguración, que busca sacar de la indigencia a más de un centenar de familias, que por décadas vivieron junto a las aguas negras de la pestilente cañada.


El discurso

En el discurso central del acto, donde estuvieron los representantes de las principales instituciones empresariales y del Plan Estratégico de Santiago, el alcalde Gilberto Serulle expresó su agradecimiento a los empresarios que prestaron su cooperación material por una suma superior a los 40 millones de pesos para hacer realidad la importante solución habitacional.
El funcionario edilicio indicó que este proyecto de impacto positivo ambiental y trascendencia social, pretende desmontar el supuesto mal fundado de que los empresarios y comerciantes tradicionalmente se muestran apáticos ante estas iniciativas, y que son indolentes, pero se trata de un testimonio de que en Santiago y en el país los hombres y mujeres acaudalados tienen mucha sensibilidad social.
“La construcción de 120 apartamentos y 21 locales comerciales, es un hecho sin precedentes ejecutado por un ayuntamiento de la República Dominicana que dispone de exiguos recursos económicos, que a pesar de esta realidad, nos permite arribar a una inauguración tan exitosa como la que celebramos hoy”, expresó.

El funcionario llamó a los órganos del gobierno, empresarios, agencias extranjeras de cooperación y entidades de desarrollo, para que lo conozcan y viabilicen proyectos similares en focos de pobreza.


ARZOBISPO DE SANTIAGO BENDIJO LA OBRA

En las palabras de bendición de la obra, el arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio, dijo que durante su ministerio ha bendecido muchas obras y seguirá bendiciendo otras, pero que en esta oportunidad sentía una satisfacción especial, por el gran impacto humano y social de la misma.

El mitrado expresó que la vivienda, junto a la alimentación y la salud, son necesidades esenciales para las familias, por lo que siempre que se construyen casas y en este caso que son 120 hay que celebrarlo dándole gracias a Dios. De la Rosa y Carpio pidió bendiciones para que las autoridades sigan promoviendo este tipo de obras y exhortó a las familias beneficiadas a cuidarlas y aprovechar de los espacios culturales que hay en el complejo para que expresen sus valores creativos en ellos.
Durante la construcción del complejo, por el área de Vuelta Larga desfilaron personalidades como, José Luis Corripio Estrada, Carlos Alberto Bermúdez, monseñor de la Rosa y Carpio, Agripino Núñez Collado, Miguel Vargas Maldonado, Julio César Valentín, Jaime David Fernández Mirabal, Abel Martínez, Félix García, Peggy Cabral y otras. Estuvieron presentes, Luis Abinader, Carlos Alfredo Fondeur, Núñez Collado, Carlos Lora y Sandy Filpo, Reynaldo Peguero, Erving Vargas, Rolando Sánchez, presidente del Consejo Edilicio, María Caridad Fermín, Víctor Méndez, Agripino Núñez Collado y otros.